El gigante chino Sany ha elegido Pamplona para instalar su centro de innovación europeo de aerogeneradores eólicos. El grupo ha elegido Pamplona, en lugar de otro lugar, por la presencia en Navarra de referencias mundiales como Siemens Gamesa y Nordex Acciona y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER). El objetivo es que en dos años la plantilla sume 15 personas con el objeto de diseñar aerogeneradores para la división eólica del grupo, denominada Sany Heavy Energy, que cuenta con dos fábricas en China.

El grupo chino Sany es uno de los líderes mundiales en la fabricación de bienes de quipo y maquinaria pesada para obra civil. Cuenta con unos 40.000 trabajadores y 25 fabricas en todo el mundo. En España tiene presencia a través de Putzmeister, grupo alemán que adquirió hace unos años. Sany Heavy Energy, su división eólica, comenzó a funciona hace unos diez años, cuenta con dos fábricas de aerogeneradores y dos centros de innovación en China.

Sany Heavy proyecta colaborar con centros de conocimiento y asociaciones de la Comunidad foral, como la Universidad Publica de Navarra (UPNA), el CENER, Enerclúster (el Clúster de la Energía eólica), Sodena y otros proveedores.

 

MINECO
X