Hay un interés creciente en el impacto que puede tener el cambio climático en el sector energético, incluyendo cambios en la generación eólica. Recientemente, desde REOLTEC, hemos tenido acceso a dos papers de Emilio Cerdá y Kepa Solaun titulados “Impacts of climate change on wind energy power – Four wind farms in Spain”  y “ Climate change impacts on renewable energy generation. A review of quantitative projections”, que realizan un análisis de esta problemática.

El cambio climático plantea un riesgo potencial para la generación de energía eólica, ya que los cambios climáticos pueden alteran las dinámicas atmosféricas y afectar a los patrones de viento. Aunque todavía no existen muchos estudios, la mayoría de ellos plantean un descenso en la velocidad del viento en el futuro y entre las áreas más afectas se encontraría el área del mediterráneo por lo que España y Portugal se encontrarían entre los países más afectados.

Es por ello que han procedido a realizar un análisis en cuatro parquees eólicos en España para determinar si los posibles cambios en la velocidad de viento afectarían a la generación de electricidad y por otro lado, para realizar un cálculo económico de como podría afectar a los costes de operación y retorno de la inversión del sector.

El otro articula analiza los estudios existentes en la estimación de los impactos climáticos por tipo de tecnología renovable. Ya que se considera que las energías renovables son el centro de atención de este tipo de estudios debido a que su fuente de generación primaria está ligada directamente con las variables climáticas tales como la precipitación, temperatura, irradiación o viento.

X