El aerogenerador telescópico marino, de cuya construcción se encargó la empresa Gamesa en el Puerto de Arinaga, ya está montado y se encuentra listo para ser instalado en su lugar asignado.

Durante la pasada semana los técnicos y operarios culminaron los retoques y verificaciones para finalizar su montaje, tras una compleja y larga construcción en la que se añadieron piezas y boyas de gran tonelaje hechas en el Puerto de la Luz de la capital grancanaria.

Ahora, está pendiente concretar cuando se trasladará e instalará junto a la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN).

Esteyco y PLOCAN presentaron el año pasado este prototipo de cimentación y torre telescópica de aerogenerador que puede modificar su altura y que se encargara de generar energía para la plataforma oceánica dentro del Proyecto Elisa.

Esta estructura permitirá ensayar y demostrar la instalación, fabricación y de comportamiento de la tecnología que consiste en un nuevo sistema telescópico que permitirá el izado de torres.  La instalación del prototipo se puede realizar a cotas bajas, un máximo de 50 metros, para después ser elevado hasta 140 metros de altura, e incluso más mediante gatos hidráulicos.

Entre las principales características de la base están que puede albergar torres altas, turbinas de gran tamaño y que se pueden instalar, igualmente, en tierra, además de en profundidades marinas medias y altas.

 

 

X