EDP Renováveis (EDPR) y Vestas han conectado un prototipo híbrido a un aerogenerador y alimentado por energía solar en el parque eólico Janda III, ubicado en Cádiz.

El prototipo híbrido es una combinación entre un aerogenerador ‘V112’ de 3,0 megavatios (MW) de Vestas ya existente y un nuevo conjunto solar fotovoltaico de 372 kW.

La energía fotovoltaica llega en forma de corriente continua hasta el aerogenerador, donde se convierte y transforma mediante el sistema de conversión de energía modificado ‘ad-hoc’ del aerogenerador para, finalmente, exportarse a la red.

El prototipo explora la forma de combinar fuentes de energía sostenible “para satisfacer las crecientes necesidades del sector en términos de producción energética sostenible y mejorar la integración con las redes de energía”, indicaron las compañías.

Para el proyecto, Vestas mejoró las especificaciones técnicas de los controladores y transformadores del aerogenerador, así como su diseño. Además, se encargó de instalar el nuevo hardware en el mismo. Por su parte, EDPR es el propietario tanto del aerogenerador como del conjunto fotovoltaico.

X