La convocatoria para proyectos de Economía Circular y calidad de vida del programa LIFE está abierta y finaliza el próximo 30 de noviembre de 2021.
El Programa LIFE es el Programa de la Unión Europea para el Medio Ambiente y la Acción Climática para el periodo 2021-2027 y es uno de los principales contribuyentes al Pacto Verde Europeo, cuyo objetivo es: o Transformar la UE en una sociedad justa y próspera, con una economía moderna, eficiente en recursos y competitiva, en la que no haya emisiones netas de gases de efeco invernadero en 2050 y en la que el crecimiento económico se desvincule del uso de recursos. o Proteger, conservar y mejorar el capital natural de la UE, y proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos frente a los riesgos e impactos relacionados con el medio ambiente y el clima.
Se estructura en dos áreas que, a su vez, se subdividen en dos Subprogramas cada una de ellas: Área de Medio Ambiente:
- Subprograma “Naturaleza y Biodiversidad”
- Subprograma “Economía Circular y Calidad de Vida”
Área de Acción por el Clima:
- Subprograma “Mitigación del Cambio Climático y Adaptación a este”
- Subprograma “Transición hacia las Energías Limpias”
El subprograma de Economía circular y calidad de vida tiene como objetivo facilitar la transición hacia una economía sostenible, circular, libre de tóxicos, energéticamente eficiente y resistente al clima, así como proteger, restaurar y mejorar la calidad del medio ambiente, ya sea mediante intervenciones directas o apoyando la integración de esos objetivos en otras políticas.
El subprograma ofrece sobre todo apoyo a proyectos que apliquen soluciones innovadoras y de mejores prácticas en estos ámbitos a través de los denominados proyectos de acción estándar (SAP). También cubre la aplicación, el seguimiento y la evaluación de la política y la legislación medioambiental de la UE a través de los denominados Proyectos Estratégicos Integrados (SIP).
Esta convocatoria puede ser de especial interés para el sector eólico puesto que actualmente, la primera generación de aerogeneradores está llegando al fin de su vida operativa, lo que significa que en los próximos años serán desmantelados o sustituidos por turbinas más modernas. Existen diversos motivos para el desmantelamiento de parques:
- Fin de la vida útil
- Cambios regulatorios y normativos
- Cambios tarifarios
Una vez desinstalado, es posible reutilizar o reciclar hasta el 83% de los materiales de un aerogenerador (acero, cobre y aluminio). Las palas están fabricadas de materiales compuestos, difíciles de reciclar, siendo esto una de las principales líneas de investigación dentro de las iniciativas de economía circular que se están impulsando desde el sector eólico. Por ello, el objetivo dentro de la I+D+i en el sector eólico es implementar prácticas de economía circular en el ciclo de vida de las palas, maximizando la reutilización y reciclaje, tanto de las palas, como de los materiales compuestos utilizados como de la materia prima. El mercado de aplicaciones para los subproductos de fibra de vidrio y carbono obtenidos del reciclaje de palas de aerogeneradores es muy reducido. Es necesario impulsar el I+D+i y el desarrollo de nuevas soluciones, que permitan viabilizar el reciclaje.
El Punto de Contacto Nacional del Programa LIFE ofrece asesoramiento a través de un buzón de consultas para cuestiones relativas a los Subprogramas Naturaleza y Biodiversidad, Economía Circular y Calidad de Vida y Mitigación al Cambio Climático y Adaptación al mismo: bzn-life@miteco.es