CDTI está preparando una nueva línea de ayudas, el Programa Misiones de CDTI, cuyo objetivo es del desarrollo de iniciativas de I+D plurisectoriales y pluritecnológicas. En este sentido, REOLTEC asistió a la mesa sobre Energía segura, eficiente y limpia para el siglo XXI para colaborar en la definición de las submisiones y el alcance de la ayuda.

Desde CDTI se informó que está nueva línea podría contar con un presupuesto de 70 millones de euros y que tendrán como objetivo el desarrollo de proyectos innovadores que propongan soluciones a los retos sociales y misiones propuestos por Europa, y que abarcan los siguientes sectores:

  • Salud
  • Sociedades inclusivas y seguras
  • Digital e industrial
  • Clima, energía y sostenibilidad
  • Alimentación y recursos naturales

La propuesta diferenciará dos tipos de proyecto: unos de alto presupuesto (unos 5 Millones de Euros) para consorcios formados por 3-8 empresas y liderados por grandes empresas. Y otros con un presupuesto menor, que sean liderados por PYMES y que contarán con un presupuesto de unos 1,5 a 3 Millones y deberán estar constituidos por entre 3 y 6 empresas.

Aunque todavía se están definiendo algunos de los parámetros de la línea, esta se ha orientado a proyectos con TRL bajos que cuenten con una componente del 85% de innovación y un 15% de desarrollo. Y se espera que cubran el 60% del presupuesto del proyecto con subvención a coste perdido para las grandes empresas y hasta un 75% para PYMES.

La misión de energía se ha marcado tres subobjetivos que son: la disminución del coste por megavatio hora de las tecnologías renovables y el almacenamiento y el desarrollo de biocarburantes.

Se prevé que estos proyectos sean multidisciplinares y puedan abarcar varios subobjetivos e incluso temáticas de varias misiones. Se espera que la línea esté lista para publicar su primera convocatoria a final de 2019.

En este sentido, se ha abierto un periodo de alegaciones en el que se puede hacer llegar propuestas y comentarios, y se ha marcado un plazo límite hasta el 10 de junio. Por ello, desde REOLTEC os invitamos a hacernos llegar vuestros comentarios para canalizarlos de forma conjunta. En este enlace encontrareis el texto completo de la propuesta con algo más de información.

X