Como cada año, desde AEE, la Asociación Empresarial Eólica, acaban de abrir el periodo para la introducción de los datos de siniestralidad en la plataforma de Gestión de Estadísticas de Accidentes (GEA). A partir de la agregación de los datos obtenidos, los cuales son aportados por las empresas de manera confidencial y sencilla, se elaborará el XI Informe de Siniestralidad del Sector Eólico, el cual se publicará en el tercer trimestre de 2022.

El sector eólico siempre se ha caracterizado por la importancia que concede a la prevención de riesgos y por la implicación de toda su cadena de valor en garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, desde fabricantes hasta empresas de mantenimiento y operación. Es fundamental conocer los principales indicadores de siniestralidad del sector eólico como ejercicio de transparencia, contribuyendo de esta manera a reforzar la cultura de prevención de riesgos laborales en el sector y reduciendo mediante el estudio y análisis de estos índices potenciales incidentes futuros.

Como novedades, este año se tendrán 5 categorías de actividades dentro del sector, habiéndose separado la construcción y puesta en marcha de las operaciones de mantenimiento. Además, se ha habilitado una plataforma específica para promotores que les permitirá introducir los datos de siniestralidad en sus parques, datos que permitirán evaluar la robustez de los resultados obtenidos en el informe.

Por otro lado, con el objetivo de dotar de visibilidad las iniciativas en Prevención de Riesgos Laborales desarrolladas en el sector, se incluirá una nueva sección en el Informe de Siniestralidad para la cual las empresas pueden enviar sus buenas prácticas y casos de éxito. Además, en esta misma línea, este año se ha abierto el informe a patrocinios.

Las empresas interesadas en colaborar en la introducción de datos, incluir sus iniciativas de buenas prácticas, o patrocinar el informe de siniestralidad, pueden contactar con carenal@aeeolica.org.