En Bilbao y alrededores tienen su sede dos pesos pesados del sector, Iberdrola y Gamesa, esta última fusionada desde 2017 con la alemana Siemens.Ambas encabezan el sector eólico español, que desde 2012 se ha visto estancado dentro del país a causa de la crisis económica, que llevó al gobierno a retirar los incentivos a las renovables.

Aun así, España es el 5º país del mundo en potencia eólica instalada, y el panorama ha cambiado con la vuelta de las licitaciones en 2016 y los 5.000 millones de euros que se espera invierta el sector de aquí a 2020, según cálculos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

El País Vasco representa apenas el 0,6% de la potencia eólica instalada en España. Pero cuenta con 112 empresas que abarcan la casi totalidad de la cadena de valor y proveen a parques eólicos del mundo entero, tanto terrestres como marinos.

Desde 2013 están aglutinadas en Windbox, un consorcio público-privado que cuenta con un espacioso y moderno centro de pruebas en Eibar, a 50 km al este de Bilbao.

La potencia eólica española se concentra en tierra, en un país que dispone en su interior de extensas regiones escasamente pobladas, como Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón.

Un segmento conocido en la industria como “onshore” y por el que apuesta de lleno la empresa local Haizea, que va a fabricar torres eólicas de hasta 160 metros de altura.

Haizea afrontará la competencia de China, pues se da la paradoja de que en virtud de las medidas antidumping vigentes en la UE no puede importarse acero chino, pero sí torres eólicas ya manufacturadas.

Haizea quiere también irrumpir con fuerza en el segmento “offshore”. Fabricará torres para aerogeneradores marinos, con sus correspondientes cimentaciones cilíndricas que permiten fondearlos.

Iberdrola y Siemens Gamesa tienen ya una fuerte presencia en la eólica marina, pero en el extranjero. De hecho, en Europa este segmento está dominado por cinco países ribereños del mar del Norte y el Báltico: Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Holanda y Bélgica (98% de la potencia instalada en la UE).

X