La ERANET COFUND REGSYS  nace en el marco europeo para la programación conjunta sobre Sistemas Energéticos Inteligentes (Smart Energy Systems – SES) y está cofinanciada por la Unión Europea (UE) bajo el programa Horizonte 2020. Su misión es impulsar el desarrollo de sistemas energéticos integrados e inteligentes a nivel local y regional, facilitando enfoques holísticos y multisectoriales que aborden necesidades críticas y permitan la transición hacia un sistema energético bajo en carbono y con alta integración de fuentes renovables en 2030.  Esta convocatoria se ceñirá a la  acción nº 4 del Plan Estratégico de Tecnología Energética de la Unión Europea (Set-Plan).

La convocatoria transnacional conjunta 2018 cuenta con la participación de 21 agencias de 18 países, y está cofinanciada por la UE, reuniendo un total de 33,3 millones de euros para financiar proyectos transnacionales de I+D. La financiación de los proyectos es descentralizada, cada agencia financiará a los solicitantes de su respectivo país/región.

Las propuestas deberán ofrecer tener una fuerte dimensión integradora de sistemas, multidisciplinar e intersectorial, basada en un modelo tri-capa (tecnología, mercado y adopción) además de tener una relevante componente regional o local La convocatoria cubre un amplio espectro de temáticas desde las redes eléctricas inteligentes, redes de calor y frío, integración de energías renovables, vectores energéticos, hasta los servicios energéticos inteligentes y digitalización energética.

España participa en esta convocatoria a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial E.P.E. (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. La financiación de CDTI está destinada a empresas. El presupuesto mínimo disponible de CDTI es de 700.000 euros que,  junto con la cofinanciación de la UE, asciende a 1 millón de euros.  La modalidad de ayuda será subvención, con cuantía individualizada en función del coste financiable real del proyecto, las características del beneficiario y la disponibilidad presupuestaria, con intensidad máxima del 60%  para pequeñas empresas, 50% para medianas y 40 % para grandes empresas. Adicionalmente, CDTI emitirá el informe motivado ex-ante para desgravaciones fiscales por I+D.

La convocatoria internacional está organizada en dos fases (pre-propuestas y propuestas completas). La presentación de pre-propuestas  estará abierta hasta el 11 de septiembre de 2018 (14:00 CEST).

Para más información, por favor consulte la documentación disponible en la web de REGSYS, web CDTI, o contacte con el Punto Nacional de Contacto.

MINECO
X