El Global Energy and Climate Outlook (GECO) 2023 presenta una visión actualizada sobre las implicaciones de las políticas energéticas y climáticas en todo el mundo sobre las tendencias energéticas y las emisiones, y lo que implican para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. El informe proporciona información sobre las inversiones y los nuevos empleos relacionados que requiere la transición a una economía baja en carbono.
Las promesas y objetivos actuales de la política climática implican una rápida disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero. Aún así, sigue existiendo una brecha en la implementación en la adopción de políticas alineadas con las contribuciones determinadas a nivel nacional y las estrategias a largo plazo de los países, y una brecha en la ambición colectiva en la reducción de emisiones para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París de continuar los esfuerzos para limitar el calentamiento global a 1,5. °C. Se prevé que las emisiones globales alcanzarán su punto máximo durante la década actual, pero si no se implementan políticas adicionales, el mundo se encaminará hacia un aumento de temperatura a largo plazo de 3°C.
La década actual es clave para mantener posible el objetivo de 1,5°C. GECO 2023 destaca las necesidades de inversión global del escenario de 1,5°C. Se necesitan esfuerzos acelerados de carbonización en todos los sectores de la economía. Las inversiones en el sector energético deben triplicarse en esta década, duplicando las tasas de eficiencia energética y elevando el despliegue de energías renovables a 11 TW para 2030. Esta transición viene acompañada de importantes efectos indirectos de la inversión y de estímulo, que impulsan la inversión y el empleo en todas las cadenas de valor, por ejemplo en el sector privado. en la construcción y fabricación de bienes eléctricos y de equipamiento.