El Consejo de la UE ha adoptado la nueva Directiva sobre Fuentes de Energía Renovables para aumentar la cuota de energías renovables en el consumo total de energía de la UE hasta el 42,5 % de aquí a 2030, con un complemento indicativo adicional del 2,5 % que permitirá alcanzar el objetivo del 45 %. Todos los Estados miembros contribuirán a este objetivo común.

Todos los Estados miembros contribuirán a la consecución de objetivos sectoriales más ambiciosos en materia de transporte, industria, edificios y calefacción y refrigeración urbanas. Con estos objetivos específicos se pretende acelerar la integración de las energías renovables en sectores en los que su incorporación ha sido más lenta.

Agilización de los permisos para los proyectos

Se agilizarán los procedimientos de concesión de permisos para proyectos de energías renovables. El propósito es acelerar la implantación de las energías renovables en el contexto del plan REPowerEU que la UE estableció a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia con el fin de lograr la independencia respecto de los combustibles fósiles rusos.

Los Estados miembros designarán zonas de aceleración de las energías renovables en las que se simplificarán y agilizarán los procesos de concesión de permisos de estas energías. También se presumirá que la implantación de energías renovables es de «interés público superior», lo que limitará los motivos para plantear objeciones jurídicas a las nuevas instalaciones.

Contexto

La propuesta de revisión de la Directiva sobre fuentes de energía renovables, junto con otras propuestas, es una respuesta a los aspectos energéticos de la transición climática de la UE, en el marco del paquete de medidas «Objetivo 55».

La Comisión presentó el 14 de julio de 2021 su paquete de medidas «Objetivo 55», que tiene por objeto adaptar el marco legislativo de la UE sobre clima y energía a su objetivo de neutralidad climática fijado para 2050, y a su objetivo de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030 con respecto a los valores de 1990.

Además, en el marco del plan REPowerEU, la Comisión propuso, el 18 de mayo de 2022, una serie de modificaciones específicas adicionales de la Directiva sobre Fuentes de Energía Renovables, con el fin de reflejar los últimos cambios en el panorama energético. Los elementos de la propuesta se han integrado en la Directiva adoptada hoy.

La actual Directiva sobre Fuentes de Energía Renovables está en vigor desde diciembre de 2018 y es jurídicamente vinculante desde junio de 2021. Establece como objetivo, a escala de la UE, una cuota del 32 % de energías renovables en el consumo total de energía de la UE de aquí a 2030.

La nueva Directiva modificará la Directiva actual. Los cambios serán jurídicamente vinculantes 18 meses después de su entrada en vigor.

Para más información aquí