Hoy, seis de junio de 2023 acaba de publicarse la Orden TED/567/2023, de 31 de mayo, por la que se convoca el acceso al banco de pruebas regulatorio para el fomento de la investigación y la innovación en el sector eléctrico, previsto en el Real Decreto 568/2022, de 11 de julio

Los bancos de pruebas regulatorios son entornos controlados que permiten la investigación y la innovación en el sector eléctrico. Esta medida busca adaptar el marco normativo a las nuevas necesidades, fomentar la creación de nuevas empresas tecnológicas y promover la participación de nuevos actores en el mercado eléctrico.

Los proyectos piloto que accedan al banco de pruebas podrían obtener financiación a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en el marco de las convocatorias de ayudas para nuevos modelos de negocio en la transición energética. Estas ayudas deben resolverse antes de finales de 2023.

La convocatoria se enmarca en el Real Decreto 568/2022, de 11 de julio, que establece el marco general del banco de pruebas regulatorio. Las entidades promotoras tienen un plazo de cuarenta días, a partir de la publicación en el «Boletín Oficial del Estado», para presentar las solicitudes de acceso al banco de pruebas.