El pasado 30 de mayo, REOLTEC participó en el evento #WindTalent, organizado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid. El evento se centró en analizar los desafíos de atraer talento y fomentar el crecimiento del empleo en el sector eólico. El objetivo principal fue impulsar la energía eólica como una fuente de empleo destacada en el sector energético, contribuyendo a la recuperación económica del país.
El evento #WindTalent 2023 estuvo dirigido a estudiantes universitarios de ingeniería y másteres especializados. Empresas destacadas del sector eólico como Iberdrola, Navantia Seanergies, Siemens Gamesa, Naturgy, BayWa, re, Capital Energy, Greenalia, Vestas, EDPR, Grupo Arrate, Statkraft y Mott MacDonald participaron en él. Se presentaron las necesidades actuales de las empresas y las oportunidades profesionales en el sector eólico, así como se brindaron consejos para los procesos de selección. Además, jóvenes profesionales compartieron sus experiencias y ejemplos de desarrollo de carreras en el sector.
Durante el descanso del evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de utilizar un simulador desarrollado por el proyecto Erasmus+ WINDEXT, donde podían experimentar cómo sería trabajar como técnico de mantenimiento de parques eólicos.
El sector eólico español emplea a más de 30.000 personas, generando cinco veces más empleo que las tecnologías convencionales. Con el objetivo de alcanzar los 50.000 MW de capacidad eólica instalada establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), se requiere duplicar la cifra actual de empleo para el año 2030. Por lo tanto, es crucial para el sector destacar las oportunidades laborales en diversas áreas y disciplinas, como ingeniería, economía, derecho, comunicación, marketing, entre otras.
El sector eólico español cuenta con un sólido entramado industrial compuesto por empresas líderes y pioneras en innovación y tecnología, generando empleo altamente especializado. El empleo en un sector tecnológico como el eólico requiere un nivel de formación significativo. Además, los alumnos especializados en energías renovables tienen una alta empleabilidad en comparación con otros sectores industriales. La creación de empleo de calidad y el desarrollo de carreras profesionales a largo plazo están estrechamente vinculados con las empresas eólicas, que poseen un ADN industrial y tecnológico, así como estrategias de inversión a largo plazo. Para maximizar la generación y el mantenimiento del empleo en sectores estratégicos como el eólico, los cuales se ven directamente afectados por la regulación y las políticas sectoriales, es necesario generar consenso político a largo plazo, que se mantenga incluso en coyunturas como la actual.
Si quieres formar parte del sector eólico consulta los empleos disponibles a través del Portal de Empleo de AEE