El pasado jueves 16 de febrero, REOLTEC participó en Transfiere para hablar sobre los Retos y oportunidades de la I+D+i en la descarbonización energética 2025-2030.

La moderadora de la mesa fue María Luisa Castaño, Asesora de la Directora General del Ciemat,  que tras una breve introducción, dio pasa a M. Ángeles Ferre Gonzalez, Jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Cientifico Técnico de la AEI, para presentar las herramientas a medio y largo plazo de investigación y desarrollo. Continuó Mirian Bueno Lorenzo, Subdirectora General de Prospectiva, Estrategia y Normativa en Materia de Energía, para hablar sobre los PERTES y REPowerEU.

Posteriormente, los representantes de las diferentes plataforma que forman el Comité Coordinador de Plataformas de la Energía (CCPTE), expusieron los diferentes retos para el desarrollo de sus tecnologías:

  1. Plataforma española de la biomasa (Bioplat) Margarita de Gregorio
  2. Plataforma tecnológica española y de innovación de geotermia (Geoplat) Paloma Pérez
  3. Plataforma tecnológica del sector eólico (Reoltec) Victoria Campos
  4. Plataforma tecnológica española de energía solar térmica de baja temperatura (Solplat). Pascual Polo
  5. Plataforma tecnológica española del Hidrógeno (PTe H2). Antonio González
  6. Plataforma tecnológica de energía nuclear de fisión (Ceiden). Javier Díes
  7. Plataforma tecnológica española de eficiencia energética (PTE-ee) Guillermo J. Escobar
  8. Plataforma tecnológica española del CO2 (PTECO2). Luis Díaz
  9. Plataforma tecnológica de la energía Solar de Concentración (Solar Concentra). Sandra Cubero
  10. Plataforma tecnológica y de innovación española de almacenamiento de energía (Batteryplat). Jesus Palma

Desde REOLTEC destacamos la importancia de la plataforma como foro para la puesta en común de iniciativas, retos y resultados en relación con la I+D+i eólica, en el que paticipan todas las empresas, centros tecnológicos y de formación, universidades y asociaciones de toda la cadena de valor del sector.

El mercado eólico mundial sigue creciendo cada año y plantea una serie de retos tecnológicos y de Innovación como son: la reducción de los costes de generación, la integración en red, la seguridad de suministro, el desarrollo de la eólica marina, el impulso a la eólica de pequeña y media potencia, la puesta a punto de sistemas híbridos, la economía circular, la digitalización…

En este contexto, en España se instalaron en 2022 alrededor de 1.360MW de potencia eólica lo que hace un total de 29.976 MW de potencia eólica instalada a cierre de 2022.

REOLTEC seguirá trabajando en la consolidación de la posición tecnológica e industrial en el sector eólico español en este escenario de crecimiento, pero también de fuerte competitividad internacional