El consorcio de empresas del País Vasco (Saitec, IDK y RDT), junto con el centro tecnológico Tecnalia, está llevando a cabo un proyecto de investigación para desarrollar una solución integral para la extensión de vida de estructuras de aerogeneradores basada en la monitorización estructural de las torres en tiempo real y la inspección con drones a demanda (tras aviso del sistema de monitorización). Esta estrategia de mantenimiento avanzado se llevará a cabo a través de sensores instalados en la torre, incluyendo en el proyecto una solución de fabricación propia, y de drones específicamente equipados para la inspección de aerogeneradores, contando estos sistemas con el apoyo de herramientas de visión de realidad aumentada e inteligencia artificial (machine learning).
Este proyecto “ERROTAID” está financiado por la Agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI a través del programa HAZITEK de apoyo a la I+D empresarial (con referencia de proyecto ZL-2022/00317), diseñado para promover Proyectos de Investigación y Desarrollo para empresas vascas.
El proyecto dio comienzo en julio de 2022 y finalizará en diciembre de 2024.
OBJETIVOS
La primera generación de aerogeneradores está llegando al fin de su vida operativa. En los próximos años, muchos parques eólicos deberán optar entre extender la vida útil de sus activos, o llevar a cabo una repotenciación para sustituir los aerogeneradores antiguos por otros más modernos. Por ello, ERROTAID tiene como objetivo solucionar las incertidumbres sobre la extensión de la vida útil de las estructuras existentes, así como establecer un nuevo marco de mantenimiento estructural avanzado para las nuevas, a través del conocimiento en tiempo real del comportamiento estructural de las torres eólicas, controlando posibles anomalías por técnicas avanzadas de Inteligencia Artificial (con respecto a su construcción o una evaluación favorable), y recurriendo a la inspección con drones de manera objetiva y optimizada.
DESARROLLO
ERROTAID propone la medición mediante sensores en tres o menos puntos de la torre, de manera que se pueda caracterizar la respuesta local de cada punto de medida, así como de la torre en su conjunto (que también se ve afectada por los cambios en la cimentación), en un período de tiempo determinado. Además, ERROTAID definirá un esquema de sensorización que será válido para cualquier estructura de aerogenerador.
El proyecto se centrará en llevar a cabo los siguientes puntos:
- Monitorización remota de las estructuras de aerogeneradores, particularmente las torres (con acceso online a los datos recopilados en un sistema IoT Cloud y algoritmos de Inteligencia Artificial para alerta integrados).
- Mejorar la seguridad de los activos y, tras la emisión de un aviso inteligente, racionalizar el número de procesos de inspección, en este caso con drones que contarán con complementos de visión de RA y/o evaluación con IA.
- Desarrollar un sistema de alerta inteligente en tiempo próximo al real, que permitirá salir del marco periódico de inspección e intervenir de manera temprana. De esta forma los costes de las reparaciones disminuirán y se alargará la vida útil de los activos.
- Facilitar el conocimiento del estado de las estructuras existentes de cara a un eventual Repowering. El sistema podría evaluar si las características globales de la estructura de soporte se mantuvieron sin cambios durante el período de operación monitorizado, ayudando así a decidir sobre la extensión de vida de los activos en las operaciones de repotenciación.
Actualmente el consocio del proyecto está en búsqueda de alguna empresa que esté dispuesta a colaborar con ellos aportando una unidad de torre eólica terrestre que puedan utilizar como caso de estudio.
Para más información sobre este proyecto, contacta con: