Saitec Offshore Technologies y RWE han alcanzado un nuevo hito en el desarrollo del proyecto DemoSATH con la puesta a flote del aerogenerador eólico marino flotante. El proyecto avanza de forma acelerada para su instalación este verano. El Puerto de Bilbao acogió este miércoles la botadura del primer aerogenerador marino flotante español que se conectará a la red, y que se instalará en septiembre en la zona de ensayos de BIMEP, en Armintza (Bizkaia). Al acto asistió la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien consideró que la energía eólica offshore tendrá “un papel central” en el futuro mix energético español, por lo que abogó por impulsar las tecnologías en este campo.
El proyecto DemoSATH, que cuenta con una turbina de 2 MW instalada sobre una base de hormigón de 30 metros de manga y 64 metros de eslora, se probará durante dos años en condiciones reales a dos millas de la costa y generará electricidad para cerca de 2.000 hogares.
La ministra destacó la importancia de este proyecto “pionero” así como el “potencial” de Bilbao para convertirse en “una de las capitales del mundo del viento” desde el punto de vista industrial.
Señaló que España tiene “vocación” de ser “pionera” y “una potencia” en el sector y resaltó que 2021 fue un “año récord” para la generación eólica en España y en “la instalación de nueva potencia renovable”, incrementándose “casi” un 10 % respecto al año anterior.
La ministra dijo además que España es “potencia eólica en el conjunto de la cadena de valor”, con la “capacidad para dar cobertura a las distintas etapas que nos permitan seguir transformando nuestra realidad energética”; y el segundo país europeo, tras Alemania, y el quinto a nivel mundial “en potencia eólica instalada”.
Por ello, consideró necesario “impulsar aquellas tecnología que están maduras” y “seguir avanzando para mejorar rendimientos” y “encontrar soluciones” para “hacer de esto una nueva realidad, diversificando tecnologías y vectores energéticos y buscando nuestro papel en la eólica offshore”.
El director general de Saitec, Javier Urgoiti, aseguró que la plataforma DemoSATH, con su aerogenerador, es “un paso muy importante en I+D” y pronosticó que el sector de la eólica marina va a dar “un gran paso adelante” en los próximos 10 años “y Saitec quiere estar ahí”.
En los próximos meses está previsto que se despliegue el cable submarino en el lugar de instalación (BiMEP) y se recupere el sistema de fondeo previamente instalado durante el mes de abril. A continuación, todo ello se conectará a la unidad DemoSATH una vez se remolque a este lugar.
Las operaciones de carga y botadura de DemoSATH se realizaron en el muelle de Punta Sollana, en el Puerto de Bilbao, donde previamente la unidad de hormigón pretensado, que cuenta con una turbina de 2 MW, se había construido, ensamblado y equipado.
En primer lugar, se cargó la unidad en la cubierta de una barcaza semisumergible mediante transportadores modulares autopropulsados (SPMTs). Luego, la barcaza fue lastrada, sumergiéndose, hasta que la unidad DemoSATH se puso a flote, después de lo cual fue remolcada para aproximarla al muelle, donde se encuentra actualmente amarrada.
“Este es un gran paso adelante para el proyecto DemoSATH. Las operaciones de carga y puesta a flote han sido un hito importante, ya que han sido las primeras de este tipo ejecutadas para el concepto SATH. Estos trabajos fueron minuciosamente planificados entre todas las partes involucradas y el resultado final ha sido excelente. Una vez a flote, se tardó menos de 45 minutos en atracar de forma segura el aerogenerador DemoSATH en el muelle. Tras la finalización con éxito de esta operación en el Puerto de Bilbao, nos enorgullece anunciar que el demostrador está listo para ser el primer aerogenerador flotante que se conectará a la Red eléctrica”, indica Araceli Martínez, Directora técnica de Saitec Offshore Technologies.
“Nos complace ver que DemoSATH se ha puesto a flote de manera segura y exitosa. Este es otro hito importante hacia su puesta en marcha en alta mar a finales de este año. Para nosotros en RWE, también es otro hito en nuestro camino para desbloquear el gran potencial de la energía eólica flotante a nivel mundial, especialmente en países con aguas costeras más profundas, como EE. UU., Francia, Reino Unido, Noruega y, sin duda, España. Nuestro objetivo es tener un gigavatio de capacidad de energía eólica flotante en construcción u operación para 2030. Junto con nuestros otros proyectos piloto, DemoSATH nos permite ganar experiencia para nuestros desarrollos futuros. Su innovadora plataforma a base de hormigón nos permite ampliar aún más nuestro conocimiento sobre soluciones innovadoras de eólica flotante”, señala Martin Dörnhöfer, director de energía eólica flotante de RWE Renewables.
Saitec Offshore Technologies y RWE Renewables se asociaron para desarrollar el proyecto DemoSATH en 2020. La unidad de 2MW con tecnología SATH se instalará en la zona de ensayos de BIMEP (Armintza, Bizkaia), que se encuentra a dos millas de la costa vasca, donde el mar tiene 85 metros de profundidad. El diseño de SATH permite la prefabricación de sus componentes en hormigón y utiliza un sistema de amarre con un único punto (single point mooring) que permite que la estructura gire y se alinee con la dirección del viento y la corriente. El objetivo de este proyecto de demostración es probar la tecnología para su industrialización para parques eólicos marinos en aguas profundas.
Este proyecto ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).