Proyecto ELISA – ELICAN

Consorcio Elican, liderado por  Esteyco, y del que forman parte Siemens-Gamesa, Ale HEAVYLIFT, Dewi GmbH, y PLOCAN.

H2020-SMEINST-2-2014
Offshore – junio 2015, mayo 2017

“Torre telescópica de hormigón prefabricado auto-instalable y cimentación por gravedad”

PROYECTO FLOTANT
PROYECTO ELISA
PROYECTO ELISA
PROYECTO ELISA

Torre telescópica de hormigón prefabricado auto-instalable y cimentación por gravedad. ELISA.

Coordinador: Consorcio Elican, liderado por la ingeniería Esteyco, y del que forman parte Siemens-Gamesa, Ale HEAVYLIFT, Dewi GmbH, y la propia Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN).

Duración: junio 2015 – mayo 2017, 2 años.

Estado: Finalizado

Objetivo: desarrollar y demostrar en un entorno operativo un prototipo a escala real de un revolucionario sistema de subestructura para aerogeneradores marinos. El concepto consiste en una torre telescópica de hormigón prefabricado autoinstalable que permita la instalación de cimientos, torres y turbinas en alta mar sin necesidad de grúas, superando así las limitaciones impuestas por la dependencia de los buques de carga pesada en alta mar.

El proyecto Elisa tendrá un premontaje completo en tierra del sistema completo, que es clave para generar un proceso de fabricación altamente industrializado con altas tasas de producción y control de riesgos optimizado. Los principales beneficios esperados son:

30-40% de reducción de costos (tanto CAPEX como OPEX).

Amplio rango de aplicabilidad de la profundidad del agua para aguas profundas (>45 m de profundidad del agua).

Admite un mayor tamaño de turbina (5-8MW).

Permite el rápido despliegue industrial de cimientos a gran escala.

Reduce la dependencia de los costosos y escasos vasos de instalación.

Mejora de la integridad de los activos (durabilidad)

Resultados: el proyecto cubrió la base de la torre y la sección inferior y ha sido completamente certificado y probado. La capacidad de flotación automática se validó mediante una serie de pruebas.

La nueva turbina solo necesita remolcadores de puerto convencionales (con una potencia de tracción de 60 toneladas) para remolcarla hasta su posición en alta mar.

También hay una reducción en los costes de mantenimiento al usar una base prefabricada de hormigón, en lugar de acero, que necesita ser reemplazada cada 5 años. 

El prototipo estará en pleno funcionamiento en junio de 2018 y será el primer aerogenerador marino fijo en el fondo instalado sin buques de carga pesada. También se está planificando una versión de 8 MW y 12 MW.

“Estimamos que nuestro nuevo diseño reducirá los costos totales de construcción e instalación en más de un 30 %”, dice Serna, “y esto debería favorecer un mayor uso de la energía eólica marina”, José Serna, Director de Tecnología de Esteyco y coordinador de ELISA.

.

Proyectos Offshore - ELISA

Proyecto ELISA