En el marco del proceso de audiencia e información pública del Proyecto de Real Decreto … / 2021, por el que se aprueban los planes de ordenación del espacio marítimo de las cinco demarcaciones marinas españolas, desde REOLTEC queremos destacar el hecho de que se hayan identificado zonas específicas de alto potencial para la investigación, desarrollo e innovación. En España existen importantes centros de investigación marino-marítimos, proyectos eólicos marinos singulares y grupos de investigación punteros, así como varios centros de ensayos de tecnologías de generación de energías del mar del máximo nivel y apoyados desde la Administración del Estado, por lo que las nuevas áreas permitirán seguir desarrollando la tecnología e impulsar los prototipos existentes a los siguientes niveles de TRL.
El fomento de proyectos de demostración de prototipos y proyectos precomerciales es clave si España quiere beneficiarse de ser un “first mover” y adoptar un papel de liderazgo en eólica flotante, para que las tecnologías españolas puedan estar presentes en los grandes proyectos comerciales previstos para la próxima década.
Así, la habilitación de zonas adicionales de ensayo es una de las medidas que desde REOLTEC se lleva planteando y que quedó plasmada en el documento publicado en 2020, Impulso a la innovación en eólica marina. Esta petición se basaba en la limitación de slots de instalación, tanto en número como en potencia, a los que se estaban enfrentando tanto PLOCAN como BIMEP, que estaba suponiendo importantes limitaciones para el ensayo de prototipos marinos.
Dentro de la planificación planteada en los POEM, desde REOLTEC se valora como especialmente positivo el hecho de que estos emplazamientos para el I+D+i se encuentren diferenciados de las zonas comerciales.