El proyecto AIRCRANE de la empresa HWS Concrete Towers SL ha participado en la XI Edición del Premio Eolo de Innovación 2021.
Accede al documento completo del proyecto: Proyecto AirCrane
El objetivo principal del sistema AirCRANE es contribuir al desarrollo del sector eólico permitiendo la instalación y mantenimiento de turbinas de mayor capacidad (+5 MW) a mayores alturas (+140 m).
Esta solución desafía las limitaciones de las grúas existentes en el sector eólico y se enfrenta al reto de reducir el coste de la energía producida (LCoE).
Descripción
HWS Concrete Towers S.L. ha desarrollado, patentado y fabricado una GRÚA AUTOTREPANTE. Una alternativa para la instalación y mantenimiento de turbinas eólicas sin límites de altura. El sistema AirCRANE consta de:
– Tres dispositivos de TREPA: son elementos móviles que permiten que la AirCRANE escale y se ancle a la torre.
– Una celosía: es una sencilla estructura de acero por la que se desplazan los climbers.
La introducción de la AirCRANE en el mercado podría suponer un ahorro en costes de un de un 45% para la instalación de la turbina completa puesto que presenta las siguientes ventajas:
– Gran capacidad de izado sin límite de altura.
– Mejora la transportabilidad, 8 camiones frente a los 50 necesarios con las grúas actuales.
– Mínima afección sobre el terreno, siendo una solución amigable con el medio ambiente.
– Ofrece gran versatilidad y sencillez, válida también para mantenimiento.
Elementos innovadores
El sistema AirCRANE está basada en dos innovaciones patentadas:
– Sistema de trepa: El dispositivo auto-trepante y el procedimiento de operación, permite a la AirCRANE realizar los movimientos de ascenso y descenso a lo alto de la torre, pudiendo así llegar a alturas ‘infinitas’. Patente WO2019002654A1, julio de 2017.
– Sistema de anclaje: El anclaje para la estructura auto-trepante, permite a la AirCRANE anclarse a la torre y mantenerse estable durante las operaciones. Patente ES2804038A1, julio 2019.
Perspectivas de mercado
Desde los inicios del sector eólico, se han instalado un total de 651 GW (28 GW/año), con un aumento anual en los últimos años de más de 50 GW/año. Las predicciones de futuro son prometedoras y se prevé duplicar la capacidad actual en solo 10 años, hasta un total de 1.431 GW. Esto supondría una media de 17.300 turbinas de 4,5 MW al año, y una inversión de +82.000 millones de €/año.
Con el objeto de reducir el coste de la energía, el mercado está demandando turbinas cada vez más grandes y a mayor altura. Desde el 2000, la potencia de las turbinas se ha triplicado (2 MW a 6 MW) y su altura se ha duplicado (80 m a 160 m). Sin embargo, esta tendencia se puede ver paralizada por las limitaciones técnicas y económicas de los medios de instalación existentes.
Ante esta situación, la AirCRANE se plantea como una alternativa eficiente para la nueva generación de turbinas.