El proyecto GEOVANE de la empresa KINTECH ha participado en la XI Edición del Premio Eolo de Innovación 2021.  Esta iniciativa presenta una solución original para eliminar el “offset” de las veletas y las consecuencias que tiene para la producción del parque.

Accede al documento del proyecto: Geovane_EOLO_2021_KintechEngineering

Resumen Ejecutivo

Objetivo

El proyecto Geovane de la empresa Kintech Engineering tiene como objetivo desarrollar un dispositivo capaz de obtener la orientación geográfica de veletas, aerogeneradores y sistemas de medición RSD (LiDar y SoDAR).

Descripción

La principal fuente de incertidumbre a la hora de medir la dirección del viento proviene del error de orientación del propio sensor en la instalación, comúnmente denominado “offset”. Hasta la fecha, este error ha sido imposible de cuantificar y ha provocado que muchos parques eólicos se diseñaran a partir de rosas de viento desviadas de la real, generando pérdidas millonarias durante su explotación. Para solucionarlo, Kintech Engineering ha desarrollado una tecnología de brújula solar, llamada Geovane, que establece con exactitud la orientación real de cualquier dispositivo a la que se acopla.

El principio de funcionamiento es sencillo: la Geovane calcula el ángulo del Sol con el Norte Geográfico (acimut), para ese instante y localización geográfica, y lo compara con el ángulo de las sombras generadas por su carcasa de rendijas. La diferencia entre ambos ángulos constituye la orientación respecto al Norte Geográfico de la veleta acoplada.

Elementos innovadores

La tecnología Geovane, basada en el concepto de brújula solar, presenta múltiples elementos innovadores:

1. Permite conocer la orientación de la veleta en su posición final, una vez instalada.

2. Proceso automático: se elimina la necesidad de orientar físicamente las veletas.

3. Medida continua: inmunidad de la medida de dirección del viento antes cambios de orientación de la veleta durante la campaña.

4. Tecnología solar: elevada precisión e inmunidad a las distorsiones magnéticas.

5. Funcionamiento en cualquier latitud geográfica: la geometría de rendijas y fotosensores permite localizar el Sol en cualquier lugar del mundo.

6. Se corrige matemáticamente las sombras para eliminar las distorsiones de la inclinación y la refracción.

7. Capacidad de alinearse de forma precisa con dispositivos eólicos mediante láser.

Perspectivas de mercado

La tecnología Geovane ha sido bien recibida por el mercado y está siendo usada por algunos de los principales desarrolladores eólicos en proyectos por todo el mundo. Recientemente se ha extendido su uso al de turbinas en operación, encontrándose en fase de homologación por parte de varios fabricantes.