El laboratorio Sandia de Estados Unidos ha realizado un estudio que aporta una visión sobre la capacidad de llevar a cabo técnica y económicamente un diseño diferente de aerogenerador en la instalación offshore de aguas profundas. En concreto, se estudia la posibilidad de emplear aerogeneradores de eje vertical en lugar de los de eje horizontal, que son ampliamente utilizados en onshore y offshore.
El estudio identifica la optimización del sistema para conseguir una reducción del LCOE y estima cinco escenarios potenciales, en los que el LCOE continúe en los niveles actuales o que el coste pueda reducirse al madurar la tecnología. La proyección de LCOE para el sistema optimizado refleja un análisis en profundidad de la nueva tecnología, la optimización del sistema y otros factores relacionados con el diseño vertical.
En general, la investigación predice que el LCOE podrá alcanzar hasta 110 $/MWh si el sistema incluye avances para alcanzar un diseño óptimo. El LCOE predicho para el corto plazo es de 213 /MWh. Los componentes que contribuyen la reducción del LCOE son la introducción de avances en materiales, en la estructura del roto, mejora de estrategias de control para optimizar la generación de energía y poder acceder a financiación con un coste equivalente al de las turbinas terrestres.
Actualmente, el tamaño de los aerogeneradores offshore y la mejora de los materiales composites hacen que el diseño vertical presente ciertas ventajas para las instalaciones eólicas offshore, ya que por ejemplo tendrían un centro de gravedad menor, lo que reduciría el coste de la plataforma.
El informe final realizado por el laboratorio Sandia puede consultarse en el siguiente enlace web.