El sector de la eólica offshore se está consolidando como una de las fuentes de energía renovable de referencia, especialmente en Europa, y en auge tanto en Asia como en Estados Unidos. Las empresas españolas están investigando para que el desarrollo de la eólica marina sea posible en lugares con mayor profundidad del lecho marino y son pioneras en iniciativas experimentales que ya están dando sus frutos a nivel comercial.

Es el caso del proyecto de investigación denominado Flow, que pretende aportar una solución mediante el desarrollo de un aerogenerador flotante y su demostración a escala real que permita la construcción de parques eólicos offshore en zonas más profundas. El proyecto abordará todas las fases de ingeniería de diseño, la ingeniería de detalle y la ingeniería de fabricación de un aerogenerador flotante a escala real con el claro objetivo de posicionar al País Vasco en la vanguardia de este sector estratégico y potenciar las capacidades de las empresas vascas en toda la cadena de suministro de la eólica marina flotante.

El consorcio, liderado por Nautilus, cuenta como socios a un amplio abanico de empresas españolas con Iberdrola Renovables a la cabeza seguida de astilleros de Murueta, Nervión Industries, Navacel, Vicinay, CT, Ormazabal, NEM Solutions, Erreka, HWS Concrete Towers, Uniportbilbao, Foro Marítimo Vasco y el Clúster de Energía. En el proyecto también cuenta con Tecnalia, IK4- Ikerlan, Vicinay Marine Innovation y OCT como agentes de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación (RVCTI).