En el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Zaragoza junto con el Joint Research Centre (JRC) de Holanda han realizado un análisis de las mejoras en el tiempo de instalación de aerogeneradores marinos.

Para la realización del estudio se han analizado al detalle la instalación de 87 parques eólicos instalados entre 2000 y 2017 y se ha concluido que actualmente la instalación de los aerogeneradores y cimentaciones en el mar conlleva ahora 29% menos en tiempo por MW instalado que en el 2000. Una de las razones principales para la obtención de estos resultados es el uso de aerogeneradores de mayor potencia, se ha pasado de instalar turbinas de 2 MW a 7-9 MW.

En el caso de los parques eólicos con cimientos de monopilote se redujo a 4 días por MW para el periodo de 2000-2003 y hasta 1.06 días por MW en el periodo de 20016 a 2017, lo cual conlleva un 71% de reducción. Esta reducción se debe principalmente a las mejoras en la instalación de las cimentaciones, ya que los tiempos de instalación de las cimentaciones ha mejorado en un 87% por MW frente a las mejoras en la instalación de las máquinas que representa un 55% por MW.

El articulo completo está disponible en el siguiente enlace.