La innovación es un motor clave para la transformación energética. Las soluciones innovadoras pueden hacer que la producción, la transmisión y el consumo de energía sean más flexibles, lo que permite un uso más alto y rentable de las energías renovables y permite a una nueva generación de consumidores de energía. La electrificación, la descentralización y la digitalización son las principales tendencias de innovación que están cambiando paradigmas, desbloqueando la flexibilidad del sistema para obtener más energías renovables, cambiando roles y responsabilidades y abriendo puertas a nuevos participantes en el sector.
El sector eléctrico ha liderado el camino con rápidas reducciones de costos en tecnologías clave de energía renovable. Hoy en día, las energías renovables representan un tercio de la generación total de energía global, con un crecimiento sustancial en energía renovable variable (VRE) como la energía eólica y solar fotovoltaica. Sin embargo, alcanzar los objetivos climáticos del Acuerdo de París requeriría dos tercios de la demanda mundial de energía basada en energías renovables para 2050. A nivel mundial, la proporción de electricidad consumida en sectores de uso final como la industria, el transporte y los edificios necesitaría duplicarse de alrededor de una cuarta parte hoy para casi 50% a mediados de siglo. La generación eólica y solar necesitaría aumentar del 10% hoy al 60% durante el mismo período.
Mientras que el Paisaje de innovación de IRENA proporciona una caja de herramientas de soluciones para los encargados de la formulación de políticas y una guía sobre cómo aplicarlas en todo el sistema de una manera coherente y que se refuerza mutuamente, los “Informes de innovación” brindan información sobre cómo las innovaciones individuales aumentan la flexibilidad en El sistema se basa en las últimas experiencias de pilotaje de personas de países líderes en todo el mundo.
Están surgiendo innovaciones en cuatro dimensiones clave de los sistemas de energía del mundo:
Tecnologías habilitadoras: tecnologías que juegan un papel clave en facilitar la integración de energía renovable, por ejemplo, baterías, carga del vehículo eléctrico, blockchain, el gemelo digital, inteligencia artificial y big data.
Modelos de negocios: modelos innovadores que crean el caso de negocios para nuevos servicios, mejoran la flexibilidad del sistema e incentivan una mayor integración de tecnologías de energía renovable, por ejemplo, energía como servicio, comercio entre pares y pago por uso modelos.
Diseño del mercado: nuevas estructuras de mercado y cambios en el marco regulatorio para fomentar la flexibilidad y el valor de los servicios necesarios en un sistema de energía eléctrica basado en energías renovables, estimulando nuevas oportunidades de negocio, por ejemplo, tarifas de tiempo de uso y facturación neta.
Operación del sistema: formas innovadoras de operar el sistema eléctrico, lo que permite la integración de mayores proporciones de generación variable de energía renovable, por ejemplo, pronóstico del tiempo avanzado, clasificación de línea dinámica y líneas de energía virtuales.
En el siguiente enlace se puede encontrar más información.