#MujerEólicaInnovadora: Ainhoa Pujana Goitia
¿Cómo ves el papel de la mujer en el futuro de la I+D+i eólica?
Sigue siendo un ámbito predominantemente masculino, aunque año tras año la figura de la mujer cobra más relevancia. Tenemos mucho que aportar, existen mujeres muy bien formadas y capacitadas, y la conciliación familiar cada vez está más repartida entre hombres y mujeres. Todo esto ayuda a que poco a poco el papel de la mujer sea cada vez más relevante.
¿Qué evolución has visto en el papel de la mujer en la I+D+i con el paso de los años?
En mi caso, llevo 12 años trabajando en la I+D+i y he visto que, progresivamente, la presencia de la mujer va en aumento. Desde las instituciones también parece que se están estableciendo medidas para ayudar y fomentar la participación femenina en proyectos de I+D+i.
¿Qué cambios esperas que se produzcan el el futuro para que el papel de la mujer en la I+D+i sea cada vez mayor?
Como en tantas otras cosas, es necesario trabajar desde los cimientos para eliminar esa barrera creada que dificulta a la mujer llegar a puestos que tradicionalmente han estado en manos de hombres. Para ello no hay nada mejor que seguir demostrando que la capacidad de la mujer no tiene nada que envidiar a la del hombre.
Está en manos de todos cambiar el mundo, aportemos cada uno de nosotros nuestro granito de arena.
Ainhoa Pujana Goitia estudió ingeniería industrial y comenzó su andadura profesional en una empresa de fabricación de maquinaria eléctrica auxiliar para diversas aplicaciones, entre ellas el sector eólico. Después de eso su carrera profesional dio un giro, centrándose en la I+D+i, pero sin perder de vista el mundo eólico. Lleva 12 años trabajando en TECNALIA, inicialmente en I+D+i aplicada al sector de la energía offshore y los últimos 3 años centrada especialmente en la digitalización aplicada a ese mismo sector.