#MujerEólicaInnovadora: Igone Ugalde Sanchez
¿Cómo ves el papel de la mujer en el futuro de la I+D+i eólica?
El futuro de la mujer en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico en el sector de las renovables en general, y en la eólica en particular, lo veo prometedor, pero, quizás, no tanto en términos cuantitativos como en términos cualitativos.
Es decir, el número de investigadoras en relación con los varones es probable que no crezca en los próximos años, al menos a corto plazo, porque la presencia de mujeres en las ramas más técnicas universitarias, como son la ingeniería y/o arquitectura, no terminan de despegar, sobre todo, si las comparamos con otras especialidades como las ciencias de la salud, por ejemplo.
Sin embargo, sí creo que la mujer a corto y medio plazo va a consolidar mejores y más relevantes posiciones en el sector, esto no sólo porque los sectores de la I+D y las renovables, respectivamente, probablemente van a seguir creciendo en relevancia, en relación a nuestro PIB, por lo que van a demandar, indistintamente del sexo, un mayor número de recursos humanos.
Otra razón de la mejora de nuestra posición en el sector se debe a que las mujeres que acceden a este tipo de mercados están cada vez más preparadas no sólo en término técnicos sino también en otro tipo de capacidades como son la gestión y organización, además, con una experiencia cada vez más global de los negocios y la tecnología.
¿Qué evolución has visto en el papel de la mujer en la I+D+i con el paso de los años?
Desde mi punto de vista la evolución de la incorporación de las mujeres al sector de I+D+i eólico, tanto del sector público como privado, ha seguido una curva muy contenida, aunque constante, de crecimiento, y esto a pesar, e independientemente, de las fluctuaciones en cuanto a la evolución del sector propiamente.
También creo que, en los últimos años, el abanico de actividades donde la mujer está presente y su visibilidad, ha ido creciendo, aunque, como decía, lentamente. En otras palabras, no sólo empieza a ver más mujeres en las tareas propias de la investigación básica y aplicada y/o el desarrollo, sino también en la gestión y organización de proyectos, de áreas y/o de plataformas tecnológicas, por lo que se ve que va adquiriendo puestos cada vez de mayor responsabilidad, y esto es importante.
¿Qué cambios esperas que se produzcan el el futuro para que el papel de la mujer en la I+D+i sea cada vez mayor?
Partiendo del hecho que en los próximos años parece ser que las profesiones mejor valoradas van a ser aquellas relacionadas con la tecnología, digitalización, desarrollo sostenible, etc. es necesario que las mujeres sigan teniendo acceso a este tipo de trabajos en igualdad de condiciones, y puedan acceder a cualquier tipo de puesto.
También creo, que es importante seguir fomentando la vocación científica tecnológica de las jóvenes mediante acciones de formación que realizan grandes empresas, y/o también de sensibilización y orientación que vienen desarrollando profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología, de centros tecnológicos y de investigación como TECNALIA, todo ello bajo el Programa Inspira Steam.
Igone Ugalde Sánchez trabaja como gestora de mercado para el sector eólico en TECNALIA desde 2013. Cuenta con una larga trayectoria en la gestión de proyectos de investigación sobre innovación tecnológica y desarrollo sostenible en Labein. Su doctorado, además, le permitió especializarse en el sector eólico y entender cuáles fueron los factores de éxito del surgimiento del sector en nuestro país. En el 2019, participó como co-autora del libro “Dominando el viento”. Apasionada por entender y dar respuesta a las necesidades de los clientes y empresas del sector eólico.