El GIEC, Grupo Interplataformas de Economía Circular, del que REOLTEC forma parte,  ha realizado hoy un webinar sobre el Programa Misiones 2022.

En la primera parte de la jornada, que ha contado con la colaboración de REOLTEC, Mª Pilar González Gotor, de CDTI, ha presentado los detalles de la convocatoria Misiones 2022. Este Programa se divide en dos. Por un lado, las Misiones Grandes Empresas (MIG), en la que el consorcio debe estar formado por la agrupación de entre 3 y 8 empresas, con al menos una PYME, liderada por una Gran Empresa. Por otro, las Misiones PYMES (MIP) donde los consorcios deben basarse en agrupaciones de entre 3 y 6 empresas, todas PYMES liderada por une mediana empresa. En la convocatoria Misiones 2022 se destinarán 125 M€ de subvención. Todas las misiones compiten con todas y no hay un número mínimo, o presupuesto mínimo, destinado a cada misión. Solamente se reservarán 20 millones para la parte de misiones PYME.

Las seis misiones planteadas para esta convocatoria son las siguientes: 

  • Autonomía energética segura y sostenible (fusión, hidrógeno y renovables)
  • Reindustrialización del siglo XXI
  • Agroalimentación sostenible
  • Transformación del sector naval
  • Recursos minerales y materiales estratégicos para la transición ecológica
  • Desarrollo de un ecosistema de fotónica integrada

En la segunda parte del webinar se ha realizado un taller en el que diversas entidades han presentado ideas de proyectos para la formación de consorcios.

En relación con el sector eólico, la Dra. Silvia González Prolongo de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha presentado la idea de proyecto que están desarrollando sobre materiales compuestos reciclables y sostenibles. Los objetivos principales de esta idea se basan en el reciclado de materiales compuestos de matriz polimérica, por ejemplo, los utilizados en las palas de los aerogeneradores, y en el desarrollo de nuevos materiales compuestos sostenibles y reciclables.

La idea que plantean se basa en los siguientes puntos:

  • Un reciclado químico introduciendo nuevas resinas termoestables y reciclables como solución a futuro, puesto que a través del reciclado químico actualmente las resinas no se recuperan, se degradan.
  • A través un reciclado mecánico, por trituración, proponen utilizar el residuo como carga eléctrica en recubrimientos inteligentes.
  • Para reciclado termo-mecánico o reprocesado proponen cambiar la resina e introducir otras que sean termoestables reprocesables.

El consorcio actual está formado por la URJC (Universidad) y ONYRIQ (PYME) y están interesados en conseguir empresas que se unan al consorcio de cara a la convocatoria de Misiones 2022 que finaliza el 5 de septiembre.

Para más información y para contactar con ellos accede a la herramienta conectando ideas de GIEC a través del enlace:

CONECTADO IDEAS

La semana que viene subiremos el vídeo de la jornada con las presentaciones.