Una startup del CSIC se encargará de reciclar las palas de los aerogeneradores de EDPR

Se ha anunciado hoy un acuerdo de colaboración entre EDP Renovables y Thermal Recycling of Composites (TRC), spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para la realización de un programa de reciclaje de las palas de aerogeneradores y así impulsar un sistema de aprovechamiento sostenible.

Se va a emplear la tecnología denominada  R3FIBER, desarrollada por TRC y CSIC, que se basa en el aprovechamiento integral de los materiales sin producción de residuos a través de un proceso termoquímico que transforma las resinas en gases combustibles y combustibles líquidos y que separa las fibras de vidrio o carbono para su reutilización.

La tecnología R3FIBER implica un aprovechamiento total de masa, energía y reutilización de materiales. Además, es la única capaz de obtener fibras de alta calidad (sin resinas) aptas para su reutilización.

El proyecto se engloba dentro del reto actual del reciclaje total de los materiales empleados en la fabricación de aerogeneradores para poder lograr la transición hacia una economía circular, ya que actualmente la mayoría de elementos que se reciclan de una turbina eólica son los metálicos.

Fuente: Energías Renovables

X