La energía eólica abasteció de electricidad al 19% de España en 2018, lo que representa una potencia equivalente al consumo de 12 millones de hogares. El proyecto REMORA destaca por su alta eficiencia energética, superior al 70%, y el primer piloto estará totalmente operativo en julio de 2019.

En el marco de la feria WindEurope 2019, SEGULA Technologies, grupo internacional de consultoría de ingeniería, ha presentado REMORA, un innovador proyecto para el almacenamiento de energía eléctrica offshore que utiliza aire comprimido como principal recurso para almacenar la energía.

REMORA nace en un entorno en el que prácticamente la mayoría de conceptos y soluciones de almacenamiento de energía están diseñados para una instalación terrestre. La nueva solución de Segula Technologies utiliza un sistema hidráulico basado en agua y aire para almacenar y distribuir la energía sobreproducida en tanques instalados en el suelo marino. Se trata de un sistema aplicable a los parques eólicos offshore, así como a otras fuentes de energía, que actualmente se encuentra en fase de pruebas finales. La construcción y puesta en marcha del primer piloto, con una potencia de 10kW en laboratorio, está prevista para julio de 2019.

El sistema de almacenamiento consta de una plataforma flotante que incluye todos los equipos de conversión y tanques submarinos colocados en el fondo del mar que almacenan el aire comprimido.

La plataforma flotante del sistema REMORA convierte la energía eléctrica en aire comprimido y viceversa, según las necesidades energéticas del momento. La cadena energética reversible que convierte la electricidad y el aire comprimido a través del proceso REMORA consta de equipos eléctricos y electromecánicos, turbinas de bomba y cámara de compresión. La plataforma está conectada a la red eléctrica mediante un cable eléctrico submarino de alta tensión y el depósito mediante una tubería de aire comprimido. El proyecto de REMORA es eficiente y su rendimiento es un 70% mayor que con otros sistemas.

Por su parte, los depósitos situados en el fondo del mar se dedican al almacenamiento de aire comprimido a presión constante y no realizan ninguna conversión de energía. La tecnología de REMORA se adapta a una profundidad de entre 70 y 200 metros.

Diseñada con carácter modular, REMORA posibilita el desarrollo en serie de todos los equipos necesarios y reduce significativamente los costes de fabricación, al tiempo que optimiza su implementación. En la actualidad, se prevén las configuraciones habituales de REMORA con una relación de 15 tanques por plataforma. Esto supondría 15 MW – 90 MWh – 6 horas de descarga.

 

 

X