El Proyecto Simulwind celebró su reunión de lanzamiento el pasado 30 de enero. El alcance del proyecto es desarrollar una aplicación informática orientada a la formación en mantenimiento y prevención de riesgos en parques eólicos, con el objetivo de simular y reproducir en un entorno virtual, las diferentes operaciones de mantenimiento y los modos de fallo de un aerogenerador. El simulador podrá utilizarse como complemento dentro de los programas formativos para Técnicos de Mantenimiento de Parques Eólicos, aportando un componente práctico que hasta ahora no existía en el sector. REOLTEC, a través de su Secretaría con el objetivo de impulsar la colaboración entre los diferentes agentes del tejido industrial nacional colabora en el desarrollo de proyectos innovadores eólicos que siguen las prioridades definidas dentro de la Plataforma.

Simulwind, que recibe el apoyo del Programa Europeo Erasmus +, surge en el contexto actual europeo donde el 17% de la potencia total instalada en Europa es eólica, llegando a instalarse en el mundo 13,9 GW en el año 2016. A esto hay que sumar los objetivos fijados para 2030 por la Comunidad Europea para llegar a obtener que el 46% de la energía consumida en Europa sea de origen renovable hace que se traduzca en un posible aumento del 175% de la generación eólica hasta 2030. Por ello considerando que en algunos países europeos los parques eólicos están envejeciendo lo cual hace que requieran mayores operaciones de mantenimiento, lo cual se traduce en un aumento de oportunidades laborales.

La función de AEE dentro de SIMULWIND es eminentemente técnica, siendo el partner responsable del desarrollo de los contenidos y del script del simulador. Además de AEE, el consorcio está formado por BZEE (Centro de formación y cualificación alemán especializado en energía eólica), ANEV (Asociación Eólica Italiana), SGS y Windeurope. El proyecto SIMULWIND cuenta con la subvención del programa Europeo Erasmus +, orientado al ámbito de la educación y la formación, y cuya misión consiste en impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal a nivel europeo.

AEE junto con algunos de los socios de este proyecto ya colaboraron el desarrollo del proyecto Skillwind, desarrollado también con el apoyo del Programa Erasmus+, en el cual se desarrolló una aplicación de juego orientada al aprendizaje de energía eólica y centrado en las distintas operaciones de mantenimiento que se llevan a cabo en los parques eólicos. En el siguiente enlace web se puede encontrar más información.

X