Recurso y emplazamiento

Recurso, emplazamiento y predicción

Mejora de las medidas en terrenos complejos, de elevada turbulencia y componente vertical. De forma complementaria en la puesta a punto de la modelización en el entorno del parque, minoración de las incertidumbres y mejora de las herramientas de predicción a largo plazo.

  • Mejora del conocimiento del perfil del viento en emplazamientos, debe permitir optimizar el diseño del rotor y del tren de potencia.

⇀ Perfiles de viento hasta 200 m.
⇀ Perfiles de viento hasta 250 m.

  • Campo de viento percibido por el aerogenerador. A futuro, desarrollo de equipos embebidos de evaluación del campo entrante de viento para corregir en tiempo real ángulos de yaw y pitch a través del sistema de control. Tanto este punto como el anterior están asociados a sectores de herramientas de medición del viento remoto tales como LIDAR (Light Detection and Ranging) y SODAR (Sonic Detection and Ranging).
  • Reducción de riesgo en emplazamientos onshore. A corto plazo, es crucial reducir la incertidumbre ligada a la evaluación previa de emplazamientos para mejorar la viabilidad económica de los proyectos
  • Offshore, urbanos y onshore en terrenos complejos. A más largo plazo, estudio del recurso marino requiere el desarrollo de soluciones técnicas adecuadas y flexibles. Caracterización de emplazamientos urbanos o peri-urbanos para el desarrollo de la generación distribuida de energía eólica. Tanto en este punto como en el anterior se requiere de una estrecha colaboración del sector eólico con servicios meteorológicos, de deberán mejorar de las fuentes de datos, tales como satelitales o herramientas de medición locales.
  • Modelización del efecto estela con el fin de Minimización perdidas por estelas. Perfeccionamiento y adaptación de herramientas de simulación y cálculo, tales como CFD o wake models. Para parques eólicos onshore y offshore, mejora del conocimiento del efecto estela para optimizar el diseño de estas instalaciones, reducir perdidas y minimizar cargas y fatigas en los aerogeneradores.
  • Predicción optimizada de generación eólica:

⇀ Para entrada en el mercado;
⇀ Para participación activa en el mercado.

A mayor penetración eólica, mayor necesidad de contar con un sistema de predicción eficaz y confiable que permita una gestión optima de las reservas rodantes y de los dispositivos de almacenamiento. Desarrollo de los mecanismos adecuados para la participación en el mercado eléctrico y la optimización económica del uso de los servicios complementarios, requiere de la colaboración con el resto de agentes del mercado y los reguladores.

Algunos de estos puntos coinciden con las prioridades europeas.

Respeto a los emplazamiento onshore complejos, ETIP tiene como prioridad realizar acciones para mejorar la comprensión de las condiciones externas de los aerogeneradores con el fin de reducir costes.

Por otro lado, también para reducir costes, se incluye como prioridad europea (ETIP) la mejora de la comprensión de las condiciones externas de los aerogeneradores.

La minimización de las incertidumbres y la mejora de la predictibilidad de la energía eólica, incluyendo terrenos complejos, es una de las áreas de acción de las prioridades europeas (ETIP). Además, otra de las prioridades europeas (ETIP) sobre integración en redes e infraestructuras incluye una acción de mejora en la predicción eólica con el fin de poder estimar con mayor fiabilidad la energía que se va a generar