Parques Marinos

La eólica marina plantea algunas de los principales retos tecnológicos del sector. Las prioridades se centran en la reducción de costes y en la mejora de disponibilidad en el complejo ambiente marino. Para el caso español, es importante  avanzar en las soluciones flotantes por la inexistencia de plataforma continental.

Estructuras fijas y flotantes a más largo plazo:

  • E. experimentales cimentación fija
  • E. experimentales flotantes

Evoluciones tecnológicas:

  • Aerogeneradores Offshore de mayor potencia unitaria. Como etapa siguiente a la marinización de aerogeneradores onshore, es necesario el desarrollo de aerogeneradores concebidos para su uso offshore. El parámetro más importante es el incremento de potencia que permite aprovechar la costosa obra civil.
  • Rotores verticales (VAWT). Para las evoluciones tecnológicas en aerogeneradores de gran tamaño no se descartan posibles cambios disruptivos como la utilización de diseños con rotores verticales.
  • Anclajes y piezas de transición (Revestimientos de alta durabilidad). Tanto las cimentaciones fijas como las plataformas flotantes requieren de revestimientos muy duraderos y diseñados para estar sumergidos durante más de 20 años. Es también fundamental mejorar los anclajes y diversas piezas de transición, esto requiere la colaboración con le sector naval y con sector del Oil y Gas.

Logística

  • Ensamblaje y logística integrada (reducción de operaciones en el mar y procesos productivos integrados en puertos) Se integran las plantas de producción en los mismos puertos y se realizan pre-ensamblajes en puerto para reducir el número de operaciones en el mar.
  • Logística de operación y mantenimiento. El tema de los sistemas de accesos a las plataformas es crítico para reducir los tiempos de intervención, mejorar los tiempos de reacción y las posibles ventanas de acceso así como las condiciones de seguridad de los operarios. Esto incluye desarrollos tales como diseño de barcos avanzados, soluciones para acceso aéreo y diseño de pasarelas de acceso.

Una de las prioridades  europeas (ETIP) es el offshore, ya que es necesario disminuir los costes para hacerla una tecnología más competitiva. Algunas de las áreas de acción de la ETIP son la mejora y estandarización de las instalaciones y los métodos de montaje, creación de cimentaciones a un precio más bajo y llevar a la eólica offshore flotante a un nivel competitivo.

En cuanto a la logística, dentro del programa HORIZON 2020 uno de los objetivos es el “LCE-14-2017: Demonstration of large >10MW wind turbine”, mejora de la logística que conlleva la O&M de aerogeneradores offshore de >10 MW.

X