El proyecto Plasmar, a través de su aplicación web Indimar ayudará definir las zonas más idóneas para la instalación de aerogeneradores marinos en Canarias, con un análisis de los datos recopilados entre los años 2017 y 2020.

 

Este proyecto de financiación europea ayudará a la toma de decisiones de la administración pública o de la iniciativa privada a la hora de localizar o descartar áreas concretas para el desarrollo de un determinado sector económico, como es el caso de la energía eólica, la pesca, el transporte marítimo, los hábitats marinos, la minería y la acuicultura.

 

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha explicado en un comunicado que este sistema de recopilación y filtrado de datos del proyecto, desde un enfoque ecosistémico y con metodologías científicas, contribuye a la Ordenación del Espacio Marítimo (OEM) y al crecimiento Azul en la Macaronesia según características biogeográficas, y asegurando la conservación de especies y hábitats.

 

Este proyecto es la primera iniciativa para implantar la OEM en la Macaronesia defendiendo el buen estado de conservación de las aguas marinas y de la biodiversidad.

 

La presentación pública de los resultados del proyecto que lidera el IU-Ecoaqua, de la ULPGC, se ha realizado en un evento online en el que también se introdujo a Plasmar +, que continuará con la labor realizada hasta ahora en la OEM de Canarias y en la Macaronesia, en su conjunto.

 

Según ha informado la ULPGC, Canarias es una tierra en cuya mezcla energética tienen cada vez más peso las energías renovables, hasta el punto de que, según los megawatios adjudicados, en el año 2022 tendrá cuatro veces más potencia eólica que la que tenía en 2017.

 

En el medio marino, en las islas ya se ha empezado a experimentar con los generadores eólicos en el mar con gran potencial de desarrollo.

 

Así, Canarias podría ser uno de los territorios clave no solo para España, sino a nivel mundial, para abanderar la implementación de energías marinas con cero emisiones, destaca la nota.

 

Esta valoración de zonas potenciales para la energía eólica marina se lleva a cabo a través del sistema Indimar, que integra los resultados de la monitorización, el estado en que se encuentra el medio marino y las presiones resultantes de las actividades marítimas y sus efectos.

 

La herramienta ofrece valoraciones que se cuantifican con un intervalo del 0 al 10, de acuerdo con el medio ambiente marino, usos costeros, áreas protegidas, actividades marítimas y datos oceanográficos.

 

La interfaz de la aplicación cuenta con una parte gráfica, donde se representan los resultados cartográficos, y una parte numérica, donde se muestran los parámetros ordenados por temáticas, así como un resumen de los datos contenidos.

 

La novedad y las ventajas que conlleva este sistema con respecto a otras alternativas radica en su capacidad para reunir y utilizar toda la información ambiental y territorial asequible haciéndola disponible de forma ordenada y simple.

 

La información contenida es, además, apta para su consulta y su descarga, por lo que los datos que respaldan los resultados están disponibles online.

 

Los proyectos Plasmar y Plasmar + están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal MAC 2014-2020 (Madeira-Azores-Canarias), concluye el comunicado de la ULPGC.