Ingenieros de la Universidad de Purdue están dirigiendo una investigación para fabricar componentes de aerogeneradores offshore utilizando impresión 3D con hormigón, un material que creen puede ser más barato que el acero.

La universidad junto con una empresa que trabaja con impresión 3D de hormigón, RCAN Technologies, examina la posibilidad de utilizar impresión 3D para la producción de componentes como pilotes y torres.

Los métodos de fabricación convencionales requieren un molde que forme el hormigón de la estructura deseada, lo cual incrementa costes y limita las posibilidades de diseño. La impresión 3D elimina el coste del molde.

El equipo del proyecto trabajo en un método que incluye la integración de un brazo robótico que tiene una bomba de hormigón para la fabricación de subestructuras eólicas.

La investigación actual, además, está formulando un hormigón especial que mezcla cemento, arena y agregados, y otros componentes químicos que ayudar a controlar la estabilidad del formado cuando todavía este fresco el hormigón.

El objetivo final es comprender la viabilidad y el comportamiento estructural del hormigón 3D producido a gran escala.

El articulo completo se puede consultar en el siguiente enlace.

X