El proyecto se ha bautizado como “Implementación Integrada de Innovaciones Industriales para la Reducción de Costes de la Energía Eólica Offshore”. Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) y la Universidad de Aalborg (AAU) en Dinamarca liderarán el nuevo proyecto de investigación y desarrollo Offshore, cuyo objetivo es reducir significativamente el coste de la energía eólica marina. Bajo la denominación “Implementación integrada de innovaciones industriales para la reducción de los costes de la energía offshore”, el proyecto cuenta con el apoyo de una subvención de la Unión Europea (UE) de casi 20 millones de euros. Demostrará y ensayará nuevas tecnologías de energía eólica marina, para dar soluciones que abaraten la factura de la luz y sean más respetuosas con el medio ambiente en comparación con las fuentes de combustibles fósiles como el petróleo o el carbón u otras fuentes de energía renovable como la solar o la hidroeléctrica.

En el proyecto participan 15 empresas, entre las que se incluyen SGRE y la AAU, todos ellas expertas dentro de la industria offshore: Universal Foundation A/S, Bladt Industries A/S, Per Aarsleff A/S, Salzgitter AG, Windar Renovables, Dr. Techn. Olav Olsen AS, NKT Cables GmbH & Co KG, SINTEF Ocean, Bureau Veritas Marine & Offshore SA, Maersk Broker K/S, Deugro Danmark A/S, Fred. Olsen Windcarrier y Universidad Técnica de Dinamarca (DTU).

El proyecto i4Offshore, que se basa en disciplinas clásicas de ingeniería como el análisis estructural, la ingeniería geotécnica, la producción y el análisis de riesgos, probará una instalación completa de una futura versión de turbina offshore de Siemens Gamesa a gran escala. Una nueva cimentación de cubo de 1.000 toneladas, una cubierta de acero, una pieza de transición de hormigón y una nueva conexión de cable demostrarán que la tecnología es fiable y que la producción, el transporte y la instalación pueden realizarse de forma más rentable que en la actualidad.

El proyecto persigue aplicar las tecnologías avanzadas para reducir el coste de la energía offshore. Los cálculos del LCoE muestran el coste total de la electricidad procedente de una determinada tecnología energética cuando se incluyen todos los costes. Pero antes de que el proyecto alcance ese objetivo, los diversos elementos deben demostrar que pueden integrarse en una solución global.

Además, el proyecto probará las soluciones de instalación con una huella medioambiental mínima. Los cimientos se pueden instalar prácticamente sin ruido, ya que la instalación se realiza mediante succión en el fondo marino.