El impacto económico y social generado por la crisis sanitaria COVID19 constituye un reto mayúsculo para Europa y para nuestro país, que debe ser afrontado con ambición, responsabilidad, eficiencia y eficacia.

Por ello, la Comisión Europea ha aprobado un Fondo de Reactivación para la economía de la UE-27, “Next Generation Europe” de 750.000 Millones de Euros, de los cuales 140.000 Millones han sido asignados a España.

Al mismo tiempo, la Comisión Europea quiere seguir avanzando en la descarbonización de la economía europea, y en el discurso de la Unión, la presidenta Ursula von der Leyen anunció que la Comisión propone aumentar el objetivo de reducción de emisiones para 2030 del 40% al 55%, demostrando un nivel de ambición mayor que el compromiso existente hacia la neutralidad climática para 2050 y el cumplimiento de las obligaciones del Acuerdo de París. Von der Leyen anunció además que el 30% del presupuesto de la UE para la próxima generación se recaudará a través de bonos verdes, y que el 37% de la financiación se invertirá en los objetivos del Pacto Verde Europeo, incluidos los proyectos europeos “faro” (hidrógeno, construcción ecológica y un millón de puntos de recarga eléctrica). A este respecto, tomando como condición que el 37% de los fondos destinados a España se destine al cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde Europeo, plasmados en el caso español en el PNIEC 2021-2030, se espera que al menos 50.000 Millones de euros del fondo “Next Generation Europe” se destinen para España a proyectos relacionados con el PNIEC.

A partir de octubre de este año 2020, España, al igual que el resto de países de la Unión, tiene que enviar a Bruselas un Plan Nacional de Recuperación (National Recovery Plan) con las inversiones y reformas que se pretenden llevar a cabo y para las que solicitan financiación desde el fondo de recuperación europeo de cara a reactivar la economía.

En este sentido, la eólica en nuestro país y su cadena de valor se posicionan como uno de los sectores que ofrecen múltiples beneficios subyacentes para la sociedad, a corto plazo y de forma económicamente eficiente, de tal modo que pueden servir de instrumento tecnológico y empresarial para avanzar en la reconstrucción económica dentro de la senda de la transición energética de forma eficaz con un enfoque tractor.

Por esos motivos desde AEE se ha elaborado un documento que recoge un conjunto de propuestas de Programas / Proyectos tractores enfocadas a la reactivación de la economía de la forma más ágil y eficiente posible. Los citados Programas/Proyectos pueden ser herramientas adecuadas para utilizar los fondos de reconstrucción que se terminen asignando en el Plan Nacional de Recuperación que termine siendo aprobado para España.

Algunos de los proyectos propuestos son la repotenciación de instalación, creación de plataformas de ensayos en aguas profundas, proyectos conjuntos de almacenamiento y la hibridación con plantas de hidrógeno verde.

El conjunto de las propuestas que contiene el documento se puede consultar aquí.