El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) lanza a información pública una propuesta de orden ministerial que establece las bases reguladoras para otorgar ayudas a proyectos innovadores de I+D de almacenamiento energético en los ámbitos del desarrollo experimental y de la investigación industrial, con el objeto de acelerar el proceso de descarbonización de la economía española.
El plazo para presentar alegaciones se establece hasta el viernes, 26 de noviembre de 2021.
El aumento de la penetración de energías renovables en España, necesaria para cumplir los objetivos especificados en el PNIEC 2021-2030, así como en la Estrategia a Largo Plazo (ELP), requiere de un aumento de la flexibilidad del sistema energético, siendo el almacenamiento uno de sus elementos vertebradores.
Esta necesidad de despliegue del almacenamiento energético se ha identificado como clave en el PNIEC 2021-2030, donde se incluye la Medida 1.2. Gestión de la demanda, almacenamiento y flexibilidad, así como en la Estrategia de Almacenamiento Energético, donde se cuantifican las necesidades de almacenamiento en 20 GW para el año 2030.
En ese contexto, el objeto de la presente propuesta de Orden es establecer las bases reguladoras de la concesión de ayudas públicas, en régimen de concurrencia competitiva, para proyectos innovadores de I+D de almacenamiento energético. Las ayudas se concederán con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en su componente 8: “Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento”, y en particular de su Inversión (I1) “Despliegue del almacenamiento energético”.
Para más información: https://energia.gob.es/es-es/Participacion/Paginas/DetalleParticipacionPublica.aspx?k=460