El sector eólico siempre se ha caracterizado por la importancia que concede a la prevención de riesgos laborales y por la implicación de toda su cadena de valor en garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores.

Desde el Grupo de Trabajo de Prevención de Riesgos Laborales de AEE se impulsó la elaboración de un Informe de Siniestralidad, que se inició en 2007, y que recoge los datos de siniestralidad laboral en el sector eólico. El informe recoge los principales indicadores de siniestralidad del sector eólico, lo cual ayuda a reforzar la cultura interna de prevención de riesgos y contribuir a la reducción de potenciales accidentes.

La elaboración de este informe anual es posible gracias a la colaboración de la empresa, que año a año colaboran suministrando información. Es por ello por lo que para la elaboración del 9º Informe de 9º Informe de siniestralidad del sector eólico se solicita la participación de nuevas empresas para que incorporen sus datos al informe y así pueda ir ganando importancia año a año.

Este documento es un referente para las empresas del sector eólico para medir su posicionamiento en cuanto a siniestralidad laboral dentro del sector, así como para obtener una comparativa intersectorial.

Los datos empleados para la elaboración de este informe se recopilan a través de una herramienta informática de Gestión de Estadísticas de Accidentes (GEA), que permite la adquisición y gestión de datos para realizar las estadísticas colaborativas, permitiendo a las empresas la introducción de los datos de siniestralidad de forma totalmente confidencial y sencilla.

Los indicadores que se utilizan como referencia en el informe coincide con los indicadores elaboradoras por la Organización Internacional del Trabajo  (OIT) y son: el índice de incidencia, el índice de frecuencia de accidentes con baja, índice de gravedad anual y duración media de las bajas.

La participación en este informe está abierta a todas las empresas con actividad en el sector. Cualquier empresa interesada en sumarse a las que han venido participando en los últimos años debe ponerse en contacto con AEE para que podamos asignar las claves de acceso al GEA y remitir el Manual de usuario del sistema de Gestión de Estadísticas colaborativas en Accidentes laborales. La persona de contacto es Elena Velázquez, coordinadora de los datos del informe de AEE (evelazquez@aeeolica.org).

En este enlace puedes consultar el último Informe de los índices de siniestralidad del sector eólico de 2007-2017. En él se detallaba que la eólica se mantuvo en 2017 como uno de los sectores con menor siniestralidad laboral, a pesar de haber aumentado el número de accidentes en ese año.

AEE agradece la difusión entre colaboradores de las empresas de esta línea de trabajo para que la muestra de datos cada vez sea más representativa. Si alguno de esos colaboradores desea participar, debe ponerse en contacto con AEE para facilitarle también las claves de acceso al GEA.

MINECO
X