Irena ha publicado recientemente un documento “Panorama de la innovación para un futuro impulsado por las energías renovables: soluciones para integrar las energías renovables variables” que reúne información clave sobre innovaciones que pueden facilitar una mayor participación de las energías renovables variables (ERV) en el sector energético. El informe analiza las innovaciones más importantes y crea vínculos entre ellas, as fin de obtener soluciones prácticas para la integración de ERV en diferentes entornos.

El sector eléctrico lidera la transición energética en curso, impulsada por las políticas ambientales y de salud y el rápido descenso de los costes de la electricidad renovable, en particular de la generación eólica. El costo de la electricidad eólica terrestre se redujo en un 30% en el mismo periodo.

Es por ello que la innovación para la integración de una elevada proporción de ERV en los sistemas eléctricos es crucial para el éxito de la transformación energética global. La integración de una proporción tal alta tiene implicaciones importantes: es preciso flexibilizar los sistemas eléctricos, contener sus costes; y los diseños de sistemas deben tener en cuenta los cambios resultantes por tendencias de innovación en curso, como son la digitalización, la electrificación y la descentración.

El informe completo y las medidas que se proponen se puede consultar al completo en el siguiente enlace.

X