A principios  de marzo, AEE participó en la Misión Tecnológica y Comercial en India organizada por CDTI y la Embajada Española en India, liderando una delegación de empresas españolas del sector eólico interesadas en este mercado. La misión, denominada INDIA-SPAIN TECH & BUSINESS MEET FOR WIND ENERGY R&D COOPERATION: “Accelerating clean energy innovation through India-Spain partnerships”, tenía como objetivo consolidar la colaboración tecnológica entre las industrias eólicas de ambos países, a través de proyectos de innovación.

 

A partir de las actividades y contactos realizados en esta misión eólica, se ha establecido un marco de colaboración con la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Embajada Española en India, a través de la cual se han identificado las siguientes oportunidades para empresas españolas:

 

  1. Proyectos de hibridación: La hibridación eólica + solar fotovoltaica en India está siendo promovida activamente por el Ministerio de Energías Renovables de India (MNRE), tanto la instalación de nuevos proyectos, como la hibridación de parques existentes. Para su consideración como proyectos de hibridación se exige que por lo menos una de las dos fuentes tenga una potencia equivalente del 25%.

En este enlace se puede acceder la convocatoria de una subasta de SECI para 1.200 MW de proyectos de hibridación (proyecto Tranche-III).

En este enlace se puede acceder a los pliegos de dicha subasta.

Aquellas empresas interesadas en el contexto y el marco regulatorio de hibridación en India pueden contactar con nosotros para recibir más información.

 

  1. Proyectos de eólica marina: El Gobierno de India ha establecido objetivos ambiciosos de eólica marina para alcanzar 5.0 GW instalados en 2022 y 30GW en 2030. La regulación sobre offshore se establece en el siguiente documento “National Wind Energy Offshore Policy”.

 

Está previsto que en los próximos meses el Ministerio de Energías Renovables de India (MNRE), lance la primera subasta para un proyecto de eólica marina de 1GW en la costa del estado de Gujarat. En Abril de 2018 ya se lanzó una solicitud de expresiones de interés en la que participaron 35 empresas multinacionales, aunque dicha expresión de interés no es vinculante para poder participar en el proceso de licitación que se lanzará próximamente. Más información, aquí.

 

  1. Convocatoria UE-India en el marco de H2020 para desarrollo de proyectos demostración conjuntos en diseño de sistemas energéticos o Energy Islands. Presupuesto total de la Convocatoria 18 M de euros. Más información en este enlace y en este documento.

Esta convocatoria se lanzó en 2019 pero se retiró por un problema legal – y está previsto su lanzamiento oficial el 5 de mayo. El plazo de presentación de propuestas finalizará el 1 de septiembre.

 

  1. Programa bilateral España-India gestionado por CDTI con el Ministerio de Energías Renovables y Departamento de Ciencia y Tecnología de India.

Convocatoria abierta hasta el próximo 29 de mayo para promover y financiar proyectos conjuntos entre empresas españolas e indias en varios sectores, incluidas las tecnologías limpias. Pincha en este enlace.

 

En colaboración con MNRE se financian caso a caso proyectos de empresas españoles (que a su vez pueden mantener colaboraciones externas con centros y empresas españoles) con entidades indias (empresas, centros, universidades) en sectores como la eólica, la solar y la valorización energética de biomasa.

 

Para algunas empresas, ante la barrera de acceso comercial por precios a este mercado, un desarrollo conjunto con empresas y entidades indias puede ser una vía alternativa de aproximación al mercado. Además de la financiación al ser estos proyectos aprobados en el marco de un programa bilateral entre España – India, los proyectos elegidos cuentan con el respaldo y garantía institucional, Sello de calidad – al haber sido considerados elegibles tras la evaluación técnico-financiera de ambos países

X