Los operadores de red necesitan la habilidad para planificar la generación que cubra la carga demandad por el sistema, independientemente de cómo sople el viento. Esto implica que necesitan acceder a información en tiempo real, que sea fácilmente navegable y visualmente coherente, para crearse realmente una intuición sobre la generación eólica. Ahora mismo ya pueden acceder a dicha información a través de WindView, una herramienta que permite la visualización de predicciones de generación eólica que ha sido creada por NREL, el Laboratorio Nacional Argonne y las Universidades de Texas y Dallas.

WindView es una herramienta gratuita, M3, que utiliza las mejores técnicas de machine learning para predicción, determinísticas y probabilísticas, con una clara presentación de los datos. Los usuarios la pueden customizar y visualizar las predicciones, creando una “zona de juego” para la generación eólica. (en este enlace se puede acceder a la versión beta). Lo que es más importante, las predicciones de WindView complementa las rápidas decisiones de control del operador de red.

La herramienta responde a la demanda de los operadores del sistema de nuevas herramientas que aporten información situacional. El laboratorio de DOE de Modernización de la red ha otorgó financiación para tres años  para que NREL y sus socios desarrollasen esta herramienta.

Entre los próximos pasos se encuentra el rediseño de WindView para la otra fuente renovable variable, que es la energía solar, que será financiada por la Oficina de Energía Solar de DOE.

WindView esta listo para ser utilizado por promotores, operadores del sistema, investigadores o proveedores de predicción.

En este enlace se puede acceder al tutorial para saber más sobre la herramienta.  La noticia al completo se puede consultar en el siguiente enlace en la web de NREL.

X