Los fenómenos físicos que tienen impacto en el funcionamiento de un parque eólico son complejos, por decir algo.  La habilidad de un solo aerogenerador para capturar energía depende de las escalas que van desde los patrones globales meteorológicos a las interacciones atmosféricas de la microescala en la superficie de las platas. Es por esto, que los modelos detallados que engloben al parque eólico completo se escapan de las capacidades computacionales de los ordenadores más rápidos hoy en día.

Para poder avanzar en ese camino, NREL ha colaborado con expertos de todo el mundo para desarrollar una herramienta que cubra cada uno de los aspectos del diseño de la tecnología eólica, con modelado y simulación. Esto ha resultado en un libro de dos volúmenes, que incluye las contribuciones de NREL que explica los principales elementos que están detrás de este modelo de múltiples subsistemas que son necesario para crear un marco de optimización del sistema completo.

El libro se titula, “Wind Energy Modeling and Simulation Volume 1: Atmosphere and plant” y el volume 2 “Volume 2: Turbine and system” que se enfoca no solo en la dificultad de crear modelos predictivos para el buen funcionamiento de una planta eólica, sino también, todas las disciplinas que requieren su resolución. Cada capítulo incluye explicaciones y ejemplos matemáticos que permitirán a aquellos interesados construir sus propios modelos.

El año pasado los investigadores de NREL completaron su primer modelo de una pala de aerogenerador moderno de gran tamaño para flujos atmosféricos turbulentos como parte del ExaWind Exascale Proyecto computacional del Departamento de Energía.

El articulo original publicado por NREL se puede consultar en el siguiente enlace.

X