La Comisión Europea acaba de publicar su propuesta de Reglamento Delegado para el Programa Fondo de Innovación y ha abierto consulta pública para el mismo, dando un período de cuatro semanas para enviar posibles observaciones por parte de los interesados. El plazo para enviar comentarios terminaría, por tanto, el 11 de enero.

El Fondo de Innovación, que se desarrolla en el marco del Régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (EU ETS), prestará apoyo financiero a proyectos innovadores demostradores de tecnologías avanzadas en energías renovables, captura y utilización de carbono, almacenamiento de energía y eficiencia para industria intensiva en energía.

Los recursos disponibles corresponderán al valor de mercado de al menos 450 millones de derechos de emisión en el momento de su subasta. Se complementarán con el presupuesto no ejecutado del anterior programa NER300, con posibilidad de incrementar con hasta 50 millones de derechos de emisión (en caso de que no fuesen necesarios para la reserva de asignación gratuita). Está previsto puedan solicitar apoyo del Fondo de innovación también proyectos de pequeña escala. La primera convocatoria del Fondo de Innovación estaría prevista para principios del año 2020. La propuesta de Reglamento Delegado y la consulta pública se puede encontrar en el siguiente enlace.