La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la iniciativa Energía Sostenible para Todos (SEforAll) de las Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración con el Fondo Verde para el Clima, han puesto en marcha la Plataforma de Inversión Climática. El objetivo es aumentar el flujo de capital en los países en desarrollo y garantizar un amplio desarrollo de proyectos en energías renovables que respondan a ambiciones climáticas.

 

La Plataforma cuenta con dos registros: uno, de instituciones financieras; otro, de proyectos. Desde entonces, un número de instituciones financieras con interés creciente en acelerar la transformación energética en los países en desarrollo, se han registrado como socios de esta iniciativa.

 

Se trata de una iniciativa sin precedentes, impulsada por una coalición de socios intergubernamentales durante la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas, celebrada en septiembre de 2019, y que ya ha entrado a una fase de implementación. El aporte de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) a la Plataforma de Inversión Climática, que surge como respuesta a las necesidades de los países de movilizar inversiones resilientes al clima y con bajas emisiones de carbono, insta ahora a desarrolladores de proyectos en energías renovables a registrar proyectos relevantes a través del portal creado a tal efecto en 14 agrupaciones regionales, para permitir que las actividades se ajusten a las necesidades específicas de los países. Las agrupaciones se construyen alrededor de cinco subregiones en África, cuatro en Asia y dos en América Latina, en conjunto con agrupaciones específicas en el Caribe, las islas del Pacífico y el Sureste de Europa.

 

El anuncio obedece a la apertura del registro de instituciones financieras, bancos multilaterales y agencias de desarrollo. Para seguir apoyando la implementación de la Plataforma de Inversión Climática, IRENA celebrará varios foros regionales de inversiones dirigidos a mediar y establecer contactos entre los gobiernos y promotores de proyectos registrados con los socios financieros de esta iniciativa, para identificar ámbitos de cooperación y fortalecer la capacidad de los encargados en la toma de decisiones de crear entornos facilitadores sólidos para las inversiones en energías renovables. Los proyectos en energías renovables, redes eléctricas basadas en energías renovables y proyectos en eficiencia energética podrán optar por financiamiento.

 

Francesco La Camera, director general de IRENA: “el capital necesario para acelerar la transformación energética a la velocidad debida está disponible y se puede canalizar cada vez más a través de oportunidades adecuadas de proyectos bancables y de alto impacto. Considerando que la Agencia está adoptando un enfoque más orientado a la acción, el ayudar a los países en desarrollo a acceder al financiamiento que necesitan para realizar sus objetivos en energía renovable, y a la vez apoyar resultados económicos y sociales positivos, se convierte en una prioridad clara. Contando ya con el respaldo de varios socios fuertes, invitamos a inversionistas, gobiernos y promotores de proyectos a unirse a esta plataforma y les animamos a dar un paso adelante y presentar planes y oportunidades de inversión en energía de bajas emisiones de carbono que sean relevantes”

 

IRENA anima a los titulares de proyectos a que registren sus proyectos en el sitio electrónico designado en la agrupación regional correspondiente (pincha aquí). Y, por otro lado, las instituciones financieras se pueden convertir en socios de IRENA en la Plataforma de Inversión Climática, aquí.

X