Un equipo de investigadores de las universidades de Mesina y Catania (Italia) y Politécnica de Madrid (España) ha desarrollado “un método basado en redes neuronales de tercera generación para predecir la cantidad de energía que generarán las turbinas de un parque eólico”. El estudio -informa la Agencia SINC- ha sido publicado en el International Journal of Numerical Modeling (el Servicio de Información y Noticias Científicas -SINC- es una agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia).

La investigación presenta una arquitectura basada en spiking neural networks (SNN, o redes neuronales de tercera generación) para predecir la cantidad de energía que será generada por una turbina eólica, situada en el interior de un parque eólico, en la próxima hora, considerando el comportamiento del viento (intensidad y dirección) en las horas anteriores. El método -informa la Agencia SINC- ha sido aplicado a un parque eólico compuesto por 28 turbinas y 3 torres anemométricas, ubicado en el área rural del municipio de Vizzini, en la provincia de Catania (Italia), en un territorio, de unos de 30 kilómetros cuadrados, que se caracteriza por una orografía compleja. Según los investigadores, los resultados obtenidos son “muy prometedores”.

Gianluca Susi, investigador del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid: “creemos que el nuevo sistema aporta fiabilidad y optimización en la generación de energía eólica, y que se puede aplicar con éxito para predicciones de generación de energía eólica en parques eólicos reales, también en presencia de averías”

El estudio -A new design methodology to predict wind farm energy production by means of a spiking neural network–based system- ha sido en el International Journal of Numerical Modeling. Lo firman S.Brusca, G. Capizzi, G. Lo Sciuto and G. Susi. El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. Fue puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en el año 2008.