Irena publicará próximamente un informe que evalúa el escenario de innovación para un futuro con suministro puramente renovable. La presentación del informe contará con la presencia del Señor Miguel Arias Cañete, Comisionario de Energía y Cambio Climático de la Unión Europea y Dominique Ristori, Director General de Energía.

La innovación es el motor de la transición energética y su avance a nivel mundial se está acelerando. El sector eléctrico ha liderado con reducciones de costes in tecnologías renovables clave como la eólica y la solar. Las energías renovables han provisto aproximadamente un cuarto de la generación eléctrica mundial en 2017, con un crecimiento sustancial de la energía renovable variable como la eólica o la tecnología fotovoltaica.

Sin embargo, para cumplir los objetivos de clima del Acuerdo de Paris se requiere que la energía renovable genere el 85% de la totalidad de la energía en 2050. Además, el consumo eléctrico sectorial, de la industria, transporte y edificios deberá aumentar hasta un 40% para 2050.

Los retos para equilibrar el suministro y la demanda de energía con el aumento de la participación de las renovables va a aumentar. Para mantener el equilibrio entre los bajos costes y maximizar la retribución energética de las plantas, se necesita más flexibilidad en los sistemas eléctricos, flexibilidad garantizada a través de soluciones innovadoras.

El informe, que estará disponible para su consulta próximamente en la web de IRENA y en la de REOLTEC, elabora mapas y categoriza muchos ejemplos de soluciones innovativas e innovadoras desarrollados por compañías pioneras que cuentan con el apoyo de gobiernos alrededor del mundo.  El informe pretende aportar una guía navegable y compresible de la diversidad de innovaciones en uso, o en desarrollo, a nivel mundial.

MINECO
X