El Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria), en colaboración con Iberdrola Renovables y Scottish Power, está llevando a cabo una campaña de ensayos a escala reducida para evaluar el comportamiento de diferentes soluciones anti socavación para la protección de las estructuras de tipo Jacket del nuevo parque eólico offshore de East Anglia ONE que Iberdrola está construyendo en el Reino Unido.

Durante la campaña de laboratorio, se están simulando las características meteoceánicas del emplazamiento, reproduciendo la orientación real de las plataformas y las características mecánicas de los materiales que forman el fondo marino. La escala seleccionada es de 1:30. Los ensayos a escala reducida se están ejecutando en el tanque de oleaje tridimensional CCOB (Cantabria Coastal and Ocean Basin) del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria.

Durante los ensayos se va evaluar la interacción entre la Jacket, la protección antisocavación y el fondo móvil para diferentes combinaciones de oleaje y corriente.  La evaluación del comportamiento de las protecciones antisocavación así como la evolución de las ondas de arena se llevará a cabo a través de ensayos individuales (oleaje, corriente, ciclo de marea y oleaje-corriente, de 3 horas de duración a escala prototipo, correspondientes a periodos de retorno entre 10-50 años), y ensayos acumulativos formados por 6 estados de mar (oleaje-corriente, de 3 horas de duración a escala prototipo, correspondientes a periodos de retorno de 1-5-10-15-20-50 años).

Los ensayos experimentales están englobados dentro del proyecto SPJ (Scour Protection Jacket), financiado por SODERCAN a través de la convocatoria I+C=+C 2016 y que está siendo desarrollado por el consorcio formado por Ingecid, Iberdrola Renovables e IHCantabria.

X