Iberdrola anunció planes para dos proyectos de demostración con aerogeneradores de energía eólica flotante, incluido un piloto de más de 10 MW en Noruega.

En Noruega, Iberdrola lidera un consorcio internacional que incluye el EDF de Francia y el DNV-GL de Alemania, entre otros, para probar una turbina eólica en el Met Center. El denominado proyecto FLAGSHIP se basará en el OO-Star Wind Floater, que es una estructura de hormigón flotante semisumergible.

El objetivo final del proyecto es ayudar a reducir el costo nivelado de energía (LCOE) para la energía eólica flotante a un rango de EUR 40-60 MWh para 2030. El desarrollo se enmarca en el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea (CE) e Iberdrola espera que firmará un acuerdo para una subvención de aproximadamente 25 millones de euros con la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes de la CE en el segundo semestre del año.

Iberdrola cree que la fabricación de la plataforma flotante podría comenzar en el segundo trimestre del próximo año, y la instalación se verá en el primer trimestre de 2022.

Mientras tanto, en España, Iberdrola dijo que está avanzando con otra demostración de parque eólico flotante que utilizará tecnología diferente, con fabricación en el País Vasco y despliegue en las aguas alrededor de las Islas Canarias o el País Vasco.

El proyecto FLAGSHIP cuenta además con los siguientes socios Core Marine, CENER, IHCantabria y Zabala.