RWE está desarrollando Eemshydrogen, un proyecto innovador para la producción de hidrógeno verde en Eemshaven, para demostrar la viabilidad de una cadena de valor de hidrógeno integrada con un gran potencial de escala. Para contribuir a la viabilidad económica del proyecto, RWE ha firmado una carta de intención con la planta de producción de OCI N.V. BioMCN sobre el suministro de hidrógeno verde en el futuro. Además, RWE tiene la intención de proporcionar hidrógeno verde a Evonik. Ambas empresas de Delfzijl planean utilizar el hidrógeno verde en sus procesos comerciales para fabricar productos sostenibles. La cantidad de hidrógeno verde que RWE suministrará a ambas empresas está bajo evaluación. La conclusión de los acuerdos es un próximo paso para RWE en el desarrollo y realización de un electrolizador de 50 megavatios, directamente conectado al parque eólico terrestre Westereems de RWE en Eemshaven con una capacidad instalada de 162 MW.

Eemshydrogen es parte del desarrollo necesario de ampliación y reducción de costes en la producción de hidrógeno verde. El proyecto contribuye a la amplia agenda de inversiones del norte de los Países Bajos para el hidrógeno, incluidos los usuarios en varios sectores, infraestructura y almacenamiento a gran escala. BioMCN, por ejemplo, planea usar hidrógeno verde para producir metanol verde, que puede usarse como materia prima verde para la química o como combustible renovable alternativo en el transporte.

Para explorar innovaciones en el área del hidrógeno, RWE inició un estudio de viabilidad en 2019 destinado a producir hidrógeno verde en Eemshaven. El proyecto Eemshydrogen resultante se compone, en la primera fase, del desarrollo y realización de un electrolizador de 50 MW en Eemshaven con una conexión directa al parque eólico terrestre Westereems de RWE. Dependiendo de los desarrollos y regulaciones del mercado, la capacidad de electrólisis se puede ampliar aún más. El hidrógeno verde producido por la instalación puede generar más de 250.000 toneladas de ahorro de CO2 durante la vida útil del proyecto. RWE, junto con los desarrolladores de electrolizadores, están evaluando opciones técnicas para producir hidrógeno de forma flexible, vinculada a la generación de energía eólica intermitente. Se espera que se tome una decisión de inversión final para el proyecto en 2021, la producción de hidrógeno verde podría comenzar en 2024. Además, el proyecto Eemshydrogen contribuye al desarrollo de una infraestructura de hidrógeno en el norte de Holanda al permitir la conversión de energía eléctrica en hidrógeno. El hidrógeno producido se puede almacenar, transportar y poner a disposición de los clientes industriales. Además, la producción de hidrógeno puede contribuir a limitar la congestión en la red eléctrica.

Además de Eemshydrogen, RWE en Alemania está trabajando, entre otras cosas, en el proyecto GET H2. Esto tiene como objetivo construir toda la cadena de valor del hidrógeno. Además, RWE se ha convertido en miembro del proyecto AquaVentus frente a la costa de Heligoland en el Mar del Norte alemán, un concepto para la producción de hidrógeno utilizando energía eólica marina, con la isla como eje central. Los parques eólicos marinos de RWE en el sitio (Nordsee Ost, Amrumbank West y en el futuro Kaskasi) son ideales para esto. En otros países donde RWE está activo, también se están explorando opciones. En el Reino Unido, por ejemplo, RWE está estudiando cómo se pueden utilizar las infraestructuras de hidrógeno junto con socios en los grandes clústeres industriales.