El 5 de febrero,tuvo lugar un taller sobre el Fondo de Innovación. El evento fue organizado por EASE, la asociación para el almacenamiento de energía, y contó con presentaciones de la Comisión Europea que explican cómo funciona el Fondo de Innovación.

El Fondo de Innovación es uno de los instrumentos de financiación que respalda la visión estratégica de la Comisión Europea para una Europa climáticamente neutral para 2050. Con el Acuerdo Verde Europeo en el centro de las decisiones políticas en Europa, es esencial que la energía eólica aproveche al máximo financiación disponible para asegurar su lugar en el corazón de la transición energética. El Fondo de Innovación será clave para esto.

El Fondo tiene como objetivo impulsar la tecnología baja en carbono en el mercado, respaldar la tecnología innovadora de energía renovable y respaldar las tecnologías de almacenamiento de energía. El Sistema de Comercio de Emisiones de la UE, el sistema de fijación de precios de carbono más grande del mundo, proporciona los ingresos para el Fondo. Lo hace a través de la subasta de 450 millones de derechos de emisión de 2020 a 2030, así como cualquier fondo no gastado del programa NER300. Esto convierte al Fondo en uno de los instrumentos clave para financiar la innovación en energía eólica.

Las subvenciones financiadas por el fondo respaldarán hasta el 60% de los costos adicionales relacionados con tecnología innovadora. Los subsidios se desembolsarán de manera flexible en función de las necesidades del proyecto, teniendo en cuenta los hitos logrados durante la vida de un proyecto determinado. Asegurar la financiación de los proyectos generalmente requiere que los solicitantes proporcionen hitos predefinidos antes de que su proyecto esté completamente en funcionamiento. El fondo también brinda apoyo y costos adicionales de capital y operación por hasta 10 años.

Los proyectos que solicitan financiación también deben cumplir criterios específicos. Éstos incluyen:

efectividad de evitar emisiones de gases de efecto invernadero
grado de innovación
viabilidad y madurez del proyecto
escalabilidad
rentabilidad (cuánto cuesta el proyecto frente a la evitación de emisiones de gases de efecto invernadero)

El proceso de solicitud ocurre en 2 fases: expresión de interés, seguida de la solicitud completa. La expresión de interés implica una primera evaluación, basada en la efectividad, la innovación y el nivel de madurez del proyecto. Los proyectos que cumplan solo los dos primeros criterios pueden calificar para asistencia para el desarrollo de proyectos. La aplicación completa significa que los proyectos se evalúan de acuerdo con todos los criterios, incluida la escalabilidad y la rentabilidad.

El cronograma esperado para el proceso de solicitud es el siguiente:

Junio de 2020: primera convocatoria de proyectos con CAPEX> 7,5 millones
Sep 2020: fecha límite de presentación para la primera fase
Q1 2021: adjudicación de asistencia para el desarrollo de proyectos
Q1 2021: invitación para la segunda fase
Q2 2021: fecha límite de presentación para la segunda fase
Q4 2021: concesión de subvención